El Grupo Parlamentario del Partido Popular lleva al Congreso una Proposición no de ley (PNL) con 14 medidas «frente a la inacción del Gobierno de Sánchez que deja en la cuneta a todas las familias de este sector productivo tan importante»

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de ley (PNL) con 14 medidas dirigidas al Gobierno de España para paliar la situación «límite» que atraviesan todos los negocios de restauración y hostelería desde el inicio de la pandemia y que suponen de manera urgente «el mantener o no cerca de un millón de puestos de trabajo». Así lo ha dado a conocer el Vicesecretario de Política Económica y Sectores Productivos del Partido Popular de Antequera, Antonio García, acompañado por el portavoz, José Manuel Fernández.

«Muchos establecimientos se están viendo obligados a cerrar total o parcialmente, y lo que necesitan son ayudas de forma urgente y directa, además de un plan de salvación que les dote de herramientas para poder sobrevivir a esta crisis».

Y es que los populares lamentan la pasividad del Gobierno de España en el que «Pedro Sánchez vuelve a comportarse como un mero espectador totalmente aislado de la realidad, dejando en la cuneta a todas las familias de este sector productivo tan importante.

Las medidas que el grupo parlamentario ha llevado al Congreso han sido:

  1. Establecimiento de mecanismos de compensación en forma de financiación adicional a las CCAA por parte del Estado como consecuencia de medidas dirigidas al sector con el fin de combatir la crisis de salud pública.
  2. La reducción del IVA a todo el colectivo de personas a un tipo del 4% reducido todo el año 2020/2021
  3. Ampliación hasta 8 años del periodo de amortización y extensión del periodo de carencia de aquellos préstamos ICO-COVID a los que se han visto abocados a pedir muchos empresarios, hosteleros y autónomos
  4. La prórroga automática hasta el 31 de mayo del 2020/2021 de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de la actividad.
  5. Exoneración de la obligación de cotizar a aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de resoluciones directas para contener la expansión y propagación del virus durante el periodo de vigencia de las mismas.
  6. Adicionalmente, un conjunto de medidas pertinentes para asegurar que los contribuyentes pertenecientes al conjunto de autónomos forzados a cesar su actividad durante la vigencia del Estado de Alarma no tengan la obligación de pagar impuestos durante el mismo periodo de tiempo que estuvieron afectados. «Esta es una de las premisas que lleva solicitando el Partido Popular desde marzo y no es otra cosa que a ingresos cero, cuota cero».
  7. Subvenciones directas al arrendamiento de locales vinculadas a servicios y/o actividades hosteleras y que hayan visto mermados sus ingresos en un 50% o más.
  8. Creación, organización y ejecución de un programa para incentivar el consumo directo en productos, servicios y experiencias turísticas en toda la geografía española particularmente durante los periodos de temporada baja paleando así el efecto de la desestacionalidad.
  9. Definición y aprobación presupuestaria de un plan estratégico de gastronomía de España para reactivar la actividad turística y como herramienta de la diversificación y mejora de la competitividad y visibilidad de la oferta española de calidad consolidando el rol de la marca España en el mercado internacional.
  10. Impulsar en coordinación con las CCAA la tramitación de un paquete de reducciones, excepciones y bonificaciones de determinados impuestos y tasas. «El Ayuntamiento de Antequera lleva varios años siendo pionero en este punto, como con la exoneración del pago de tasas a terrazas».
  11. Mantenimiento y ampliación de medidas en materia de aplazamientos de deudas tributarias y de Seguridad Social.
  12. Un plan RENOVE de ayudas y mejoras y modernización de instalaciones y equipamientos para establecimientos hoteleros.
  13. Apoyar económicamente la creación y desarrollo de programas específicos de implantación de sistemas digitales y herramientas de los que se puedan beneficiar las empresas hoteleras.
  14. Apuesta decidida y urgente para mejorar la cualificación técnica y la capacidad de apotar valor de los profesionales de la industria turística, el multilingüismo, la transformación digital o la sostenibilidad urbanística.