Los premios relativos a la sexta edición de los premios Cristobalina Fernández en los cuales han sido homenajeadas seis mujeres de Antequera y sus anejos se han entregado esta tarde a las siete en el salón de actos del edificio de Servicios Sociales Doctor Pedro Rojas, un acto que se ha enmarcado en dentro de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer
De esta forma el PP de Antequera ha reconocido la trayectoria de mujeres que son un ejemplo en su día a día para toda la ciudad. Las galardonadas han sido María Teresa Domínguez, Mónica Prados, Ana Pastrana, Isabel Salazar y Censi Sevilla.
María Teresa Domínguez es un ejemplo de mujer y madre trabajadora y luchadora que con 15 años tuvo que renunciar a sus estudios para trabajar y contribuir económicamente familiar mermado por el fallecimiento de su padre. Madre de dos hijos y tras, tuvo que hacer frente de nuevo a la vida al quedarse sola al frente de su casa tras el abandono de su entonces marido. Guerrera y luchadora se hizo cargo en solitario de sus dos hijos pequeños, sacando también tiempo para colaborar en la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen y apoyando a su hijo mayor en la creación y labor del primer colectivo LGTB de la ciudad, “Colega”.
Mónica Prados es una mujer implicada en el desarrollo del mundo del deporte, en concreto, el fútbol sala en 2017 decide crear y ponerse al frente del Antequera Dolmen Fútbol Sala, surgido a raíz de la desaparición del Atlético Antequera Fútbol Sala. Dos años después el club ya dispone de 10 equipos, ocho de ellos federados en la Segunda División Andaluza, así como un senior y un cadete femenino en la Liga Comarcal de Antequera, de la que también es co-organizadora.
Ana Pastrana es la responsable del Taller Municipal de Baile que lleva su nombre y que, desde hace años, es uno de los más reputados de toda la provincia de Málaga siendo una pieza clave para el desarrollo y fomento del folclore andaluz y antequerano. desde 2002 ha desarrollado una trayectoria profesional intachable junto a algunas de las grandes figuras del flamenco y el baile, participando en los mejores certámenes andaluces, actuando en los mejores tablaos y escenarios e incluso desarrollando una prolífica labor como productora con espectáculos propios.
Censi Sevilla es todo un ejemplo de año a su tierra y tradiciones. Su creatividad la ha llevado a colaborar con distinguidas firmas andaluzas y españolas, optando finalmente por crear su propia firma dedicada exclusivamente a vestir a la mujer como Mantilla. “Mi Mantilla” ha conseguido establecerse, desde entonces, como todo un referente del sector conjugando moda, tradición y la belleza clásica de la mujer. Europa, Sudamérica, Estados Unidos o Rusia han sido ya algunos destinos de sus trabajos fruto de interminables horas de diseño, estudio e investigación.
Isabel Salazar es todo un ejemplo para la mujer rural en el sentido de su capacidad de superación y esfuerzo. Destacada integrante de la Asociación de Vecinos de Bobadilla Estación, ha tenido durante toda su vida que trabajar duro en las labores del campo para poder sacar su casa hacia delante junto a su marido.