El PP lamenta que la Junta no haya completado la intervención en la fachada lateral de la iglesia de la Trinidad

1
27
En el año 2009, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y el Obispado de Málaga firmaron un convenio a tres partes por el que cada una de las Instituciones se encargaba de la intervención en una zona de la iglesia de la Trinidad. El Ayuntamiento de Antequera se ocuparía de la fachada principal, el Obispado de Málaga de las cubiertas y la Junta de Andalucía de la fachada lateral. 
El objetivo que se perseguía era el actuar de manera urgente sobre la iglesia ante los importantes problemas que presentaba la construcción y que requerían una intervención inminente. Hoy, después de seis años, la Junta de Andalucía no ha cumplido aún su palabra ni su compromiso, según ha señalado el Partido Popular en un comunicado.
Desde la formación aseguran que este “es el ejemplo, como en tantos otros proyectos, de que la Junta firma y promete pero ni paga ni cumple”.
“Como ha quedado expuesto la Junta de Andalucía se comprometió a la restauración de la fachada lateral del edificio y el tejado del convento, sin que esta se haya completado”, indican, para después señalar que “quien sí han cumplido es el Obispado de Málaga, que ejecutó las obras de mejora de las cubiertas, y el Ayuntamiento de Antequera que, a través de fondos propios, realizó una intervención sobre la fachada principal y la espadaña, que se completó con la instalación de una nueva puerta de acceso en la fachada principal a la nave lateral derecha. Además, los propios servicios operativos de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera han tenido que intervenir en alguna ocasión para realizar intervenciones de urgencia en la fachada en la que se ha comprometido a actuar la Junta por la situación en la que se encuentra”.
Igualmente el Ayuntamiento de Antequera incorporó en el Programa de Obras PROFEA del año 2013/2014 el arreglo y ampliación del acerado de la Cruz Blanca, justo en el lateral que ocupa la fachada de la Iglesia Trinitaria.
El presidente del PP antequerano, Manuel Barón, recuerda que “la Junta de Andalucía ha dejado de actuar en la restauración de edificios históricos en Antequera y que solo el Ayuntamiento junto con el Obispado de Málaga, en lo que se refiere a los de carácter religioso, son los que se están preocupando por mantener el patrimonio de Antequera cuidado y en perfecto estado”. El responsable del PP de Antequera y alcalde de la ciudad muestra su preocupación porque “el ejecutivo andaluz sigue sin tomar decisiones desde el año 2013 cuando eliminó las subvenciones que podían solicitar los ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos; unas ayudas a las que también se podía acoger la Iglesia para rehabilitar los edificios históricos de titularidad eclesiástica”.
PUBLICIDAD

1 COMENTARIO