Junio de 2016 es la fecha en la que se conocerá si los Dólmenes de Antequera entran en la lista de Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, la Junta de Andalucía no tiene previsto finalizar el Parque Dolménico hasta el año 2018. 
La parlamentaria andaluza y vicesecretaria de Acción Política del PP de Málaga, Ana Corredera, y la secretaria general del PP de Antequera y concejal en el Ayuntamiento del municipio, Ana Cebrián, han presentado esta mañana algunas de las enmiendas que el Partido Popular va a presentar a los presupuestos andaluces y entre las que se incluye una en la que se solicita a la Junta mayor inversión para que el proyecto de los Dólmenes, que comenzó hace más de 22 años, pueda finalizar en 2015.
La secretaria general del PP de Antequera, Ana Cebrián, ha recordado que en el mes de mayo la presidenta de la Junta de Andalucía visitó los Dólmenes de Antequera y anunció una inversión de 8 millones de euros para la finalización del proyecto. Sin embargo, en los presupuestos para 2015 esta inversión se queda en 1,5 millones de euros. La intención de la Junta, según respuesta por escrito del propio Consejero de Cultura, Luciano Alonso, tras pregunta de la parlamentaria popular Ana Corredera, es seguir desarrollando el proyecto en las anualidades de 2016, 2017 y 2018, dos años después de que se produzca la declaración o no de los Dólmenes como Patrimonio Histórico. Cebrián asegura que es en 2016 cuando los responsables de la Unesco visitarán Antequera para ver los Dólmenes “pero se encontrarán el Parque Dolménico como está, que es vergonzoso, o en obras, cuando debería estar ya terminado, porque para 2018 a lo mejor ya es tarde”. 
Cebrián ha vuelto a asegurar que Antequera sigue siendo “la gran olvidada de la Junta” y recuerda a PSOE e IU que los antequeranos “somos tan andaluces como cualquiera y nos merecemos que los proyectos y las inversiones lleguen como a cualquier otra ciudad”.
La parlamentaria andaluza, Ana Corredera, ha asegurado que el Partido Popular va a presentar como enmiendas todas aquellas cuestiones, compromisos ya históricos de la Junta con Antequera, que no se incluyen en los presupuestos, así como la ampliación de partidas para los dos proyectos que sí se incluyen y que son claramente “insuficientes”. Entre estos proyectos se encuentra el Parque Dolménico y la inversión de 450.000 euros para el Puerto Seco, “un dinero claramente insuficiente para un proyecto tan importante y que necesita una partida mucho mayor para empezar a andar, un proyecto que lleva 8 años de trámites con la Junta”.
Corredera echa de menos en estos presupuestos proyectos como la rehabilitación de la fachada lateral de la Trinidad, la finalización de la circunvalación Norte, la puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, la Guardería de Cartaojal, la rehabilitación del Centro de Salud del Campillo Bajo, la autovía Antequera-Campillos o la Residencia de Mayores de San Juan de Dios.
La parlamentaria andaluza ha lamentado que Málaga sea una vez más la provincia que menos inversión por habitante recibe en unos presupuestos de casi 30.000 millones de euros que “caen en los mismos errores de siempre, son inútiles para la creación de empleo y castigan de nuevo a los Ayuntamientos”. A este respecto, Corredera ha recordado que Andalucía es la Comunidad que menos apuesta por las políticas de empleo pese a la alta tasa de paro. Se disminuyen en un 26% las transferencias de apoyo a autónomos, cuando estos suponen el 90% del tejido empresarial, se congela de nuevo la Patrica, y se dan a los Ayuntamientos 2,2 millones de euros menos para Servicios Sociales, hay 40 millones de euros menos para la construcción de colegios, y se disminuye en un 21% la partida para los comedores escolares, según ha recalcado Corredera.

1 Comentario