La parlamentaria andaluza por el PP de Málaga y vicesecretaria de Organización del PP andaluz, Patricia Navarro, ha anunciado hoy en Antequera (Málaga) que su formación va a presentar una Proposición No de Ley en la Cámara Baja para solicitar la dotación de más ambulancias para la ciudad del Torcal, así como el establecimiento de un punto de Urgencias para albergar estos vehículos.
De esta manera, el Grupo Popular en el Parlamento viene a complementar la moción aprobada por unanimidad en el pasado pleno y en la que se pedían similares soluciones a la Junta de Andalucía.
En este sentido, Navarro ha indicado que “no es propio de una ciudad que es centro neurálgico de Andalucía contar con dos ambulancias y que una de ellas esté en Mollina”. “¿Es que en Antequera una persona puede elegir cuándo le surge una urgencia”, se cuestionó la parlamentaria andaluza.
Asimismo, el vicesecretario de Organización del PP de Málaga, José Ramón Carmona, hizo hincapié en que “no es admisible bajo ningún concepto que Antequera solo cuente en las horas de día con una ambulancia medicalizada”. “Ni siquiera el 061 se ha instalado en Antequera, ya que tiene unos protocolos en los que se recoge que no va a ningún sitio en el que no se garantice una asistencia mínima en menos de 10 minutos. Aquí no se cumple nunca porque la ambulancia de día se encuentra en el Hospital y no en el Centro de Salud”, ha añadido.
De igual forma, Carmona ha reiterado que cuentan con “una ambulancia en las afueras de la ciudad, cuando la mayor parte de los hechos ocurren en el municipio y en sus anejos. Por ello, el tiempo en llegar es demasiado alto”. Ante esto, desde el PP de Antequera van a iniciar una campaña a través de change.org para que acabe esta situación “de manera inmediata”.
“Deficiencias sanitarias” en verano
Por otro lado, Patricia Navarro, ha manifestado que “en la provincia tenemos una deficiencia alarmante en materia sanitaria, sobre todo cuando llega el verano”. “Esta provincia ha crecido en los últimos 25 años en más de medio millón de habitantes y, sin embargo, en ese tiempo seguimos teniendo el mismo número de infraestructuras sanitarias”, ha resaltado.
La parlamentaria también ha expresado que “las inversiones en esta materia se han reducido desde que empezó la crisis en un 80% y esto ha tenido una incidencia muy especial en cuanto al número de profesionales sanitario, habiendo perdido también en este tiempo más 1.800”. Además, ha señalado que “estamos lo últimos en número de camas por habitante de toda Andalucía (15,9 por cada 10.000), que de por sí es la comunidad autónoma que está a la cola en esta materia en el conjunto de España”.
“Tenemos a día de hoy cerrados en el conjunto de la provincia un total de 533 camas, más de un 25% del total que hay en toda Málaga. Y la actividad quirúrgica se ha reducido desde que empezó el verano entre un 50 y un 65%”, ha reconocido Navarro.
Así, ha explicado que “Antequera cuenta con dos plantas completas cerradas en el Hospital Comarcal, la de traumatología y la de pediatría. Incluso, los usuarios dicen que en las Urgencias ya no hay camas disponibles y tienen que estar llevando a cabo la espera en sillones con la incomodidad que eso supone para determinadas dolencias”.
“Entendemos que la sanidad en Andalucía, en la provincia y en Antequera cada día está más cerca de convertirse en una tómbola, porque te toca o no te toca”, ha finalizado.