El Partido Popular considera que el sector agroalimentario podría tener el mismo peso que tiene el turismo en la economía malagueña en el futuro. De hecho, su presidente, Elías Bendodo, cree que se puede hacer de aquí a los próximos diez años, siempre y cuando no haya «pagas y cortapisas» por parte de algunas administraciones y que «de entrada nos lo tenemos que creer».
Así lo expuso el pasado fin de semana Antequera, en la clausura de la convención ‘Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación’, que contó con la participación del alcalde Manuel Barón, y de representantes del sector, como el gerente de Trops, Enrique Colilles, el director general del grupo DCOOP, Antonio Luque, y el director de Alsur, José Jiménez.

Una primera medida para lograr este objetivo sería crear un canal de distribución para que todo el sector turístico malagueño se nutra fundamentalmente de productos autóctonos como los de la marca Sabor a Málaga, «que está funcionando y creando ilusión».  «Para ello, tenemos que conseguir buenos precios, buena calidad y buenos niveles de producción», subrayó el dirigente popular

Bendodo también valoró el trabajo que hacen las empresas del sector, «que han sabido ver que el campo es uno de nuestros grandes activos». De hecho, en la actualidad hay cerca de un millar empresas agroalimentarias y las exportaciones el pasado años significaron una facturación de más de 1.600 millones de euros.


En su opinión, las pymes deben convertirse en grandes empresas, a través de la agrupación, «pero no impulsadas o dirigidas por la administración, sino fruto de una reflexión de las propias cooperativas malagueñas en el sentido de que juntas son mucho más fuertes», matizó.


Por su parte, Barón apostó por seguir trabajando en una reforma de la administración que implique una mayor eficacia, reduciendo las leyes y minimizando el «bosque legislativo y normativo inasumible» que considera que existe. De hecho, aseguró que hoy en día cualquier alcalde «está asustado cada vez que hay que tomar alguna decisión, porque no se sabe qué va a ocurrir».  «Hay que pedir informes, casi por duplicado, acudir a informes externos para contrastarlos, y todo ello se traduce en que cada vez se tarda más en dar una licencia o un permiso, por lo que se lastra el crecimiento económico y la creación de empleo», explicó.

Estas convención ‘Pacto por el Modelo Productivo y la Innovación’ se encuadra dentro de una serie de reuniones sectoriales que el PP de Málaga está llevando a cabo por diferentes puntos de la provincia. El encuentro en Antequera es la segunda de siete convenciones previstas.

1 Comentario