Esta mañana se ha presentado en el Hospital de Antequera la primera edición del Premio Patrocinio Gómez, una iniciativa que pretende destacar y alabar los valores y la entrega generosa en la labor asistencial y de atención sanitaria de la ciudad con la dotación de 8.000 euros.
El premio se celebrará anualmente, cada 30 de abril, para galardonar al profesional médico, de enfermería (enfermera, fisioterapeuta, matronas), técnico/auxiliar y de gestión y servicios. Cada uno de los honrados de las cuatro categorías recibirá un diploma acreditativo y 2.000 euros.
Esta iniciativa ha sido promovida por los descendientes de la empresaria antequerana, quien por distintas circunstancias necesitó de los servicios sanitarios locales en numerosas ocasiones y de ellos siempre resaltaba el trato humano y cariñoso que le ofrecían. Por ello, en este año de su fallecimiento quieren agradecer mediante el impulso de este premio la excepcional dedicación del personal sanitario.
Los candidatos al premio podrán ser propuestos por cualquier ciudadano que lo desee a través del email premio@patrocioniogomez.com, mediante la web corporativa del premio, www.patrociniogomez.com, o presentando un escrito en la dirección C/Infante don Fernando, 17 de Antequera. El jurado se reunirá quince días antes de la celebración del certamen para evaluar las propuestas y elegir a los ganadores.
Precisamente en este aspecto, la organización ha invitado como jurado al alcalde de Antequera, Manuel Barón, al teniente alcalde delegado de Salud, José Luque, al gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, José Luis Gutiérrez, a la directora médica, Bárbara Torres, al director de enfermería, Jesús Bujalance, a la directora económico-administrativa, Belén Fragoso, así como a los doctores José Ramón Carmona, José Manuel Quesada y Francisco Alcalá. También formarán parte de este elenco de evaluadores los propios hijos de Patrocinio Gómez: Rafael, Juan Carlos Epifanio y Esteban. Además, Lourdes Ruiz y María Victoria Ruiz serán las secretarias del jurado, Federico Alonso será el asesor técnico y la presidencia la ostentará el ya nombrado Rafael Gómez.
Patrocinio fue conocida, entre otras muchas cosas, por la apertura de un supermercado en Antequera en 1985. Bajo la enseña Mas y Mas, la familia emprendió un periodo de expansión por las provincias de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla, primero como Mas y Mas y posteriormente como supermercados Multimas y Patro.
Un gran éxito que hizo cobrar vida a un grupo empresarial que actualmente participa en una de las primeras empresas del país. Fue en 1997 cuando se inició un proceso de fusión con Mercadona, de la que hoy en día sus herederos son accionistas y Rafael ocupa un puesto en el Consejo de Administración.
Asimismo, el grupo ha continuado desarrollando otras actividades empresariales, patrimoniales y financieras. Y durante toda su vida, Patrocinio ha estado involucrada en esta evolución.