El primer eclipse solar del año será este sábado y se podrá ver desde Antequera

0
463

Durante la mañana del sábado 29 de marzo de 2025 será posible observar desde España un eclipse parcial de Sol que alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la península, superior a 0,3 en las islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este de la península y Baleares.

En el tránsito de la Luna frente al Sol, cuando la alineación entre ambos astros y la Tierra no es perfecta, el disco solar no llega a ocultarse del todo. Esto da lugar a un eclipse parcial, durante el cual la luz solar forma un perfil creciente en el cielo.

En Antequera, aunque el eclipse de sol se verá con menor intensidad, también podrá apreciarse. No todos los eclipses solares son totales ni oscurecen por completo el cielo. En los parciales, como el que ocurrirá este 29 de marzo, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra sin que sus trayectorias se alineen con precisión milimétrica. Esto provoca que solo una fracción del disco solar quede cubierta, ofreciendo la imagen de una media luna brillante suspendida en el cielo.

Las recomendaciones para observar el eclipse solar y los «cuernos del diablo»

Observar el Sol siempre entraña riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente: ni con aparatos, ni filtros o a simple vista.

Esto es así tanto al observar el Sol sin eclipsar, como con el Sol parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular.

 

PUBLICIDAD