El Programa de Senderismo 2019 del Patronato Deportivo Municipal de Antequera que organiza junto con la empresa Sendero Sur recorrerá el próximo año una de las rutas más espectaculares y singulares del entorno de Granada como es el deshielo de Sierra Nevada entre una veintena de rutas previstas.
Y es que el sendero por esta área de uno de los parajes más visitados de Andalucía «es una de las mayores demandas que teníamos», ha reconocido el gerente de Sendero Sur, Antonio Cebrián, quien junto con la concejala de deportes, Eugenia Galán, presentaron el programa de senderismo para el siguiente año.
El programa contará en la próxima anualidad con dos bloques fundamentales. Del 13 de enero a junio en las que se visitará al principio espacios menos fríos y posteriormente con la entrada de la primavera otros lugares más frescos para caminar. Por contra, después del verano se iniciará las rutas por el río Chillar, finalizando con la ruta de otoño que recorrerá la Serranía de Ronda y otros espacios. «La ruta de otoño, es nuestra ruta estrella y la más demanda», indicó el gerente.
Actualmente estas rutas tienen un nivel medio – bajo de dificultad, lo que no hace que el siguiente año «vamos a incrementar un poco su dificultad, con lo que podremos lograr un mayor atractivo en los paisajes que vamos a ver. Ya tenemos un grupo consolidado que nos estaba demandado esta situación», informó Cebrián.
Por su parte, la concejal de Deportes, explicó que en 2019 se recorrerá los espacios más emblemáticos de Málaga, Cádiz y Granada. «Contamos con una demanda creciente, incluso en ocasiones se ha tenido que poner un autobús más debido a un gran número de inscripciones», añadió Galán.
El coste de las rutas es de 13 euros por persona que incluye el transporte y el acompañamiento con un guía, así como el asesoramiento de la ruta. Los grados de dificultad están marcados del 1 al 5 este año dependiendo del nivel de esfuerzo y grado de avance en la misma.
Además, Sendero Sur y el Patronato Deportivo Municipal informaron que están estudiando la posibilidad de poner en marcha ya desde 2019 un programa paralelo de rutas senderistas para realizar en familia, de manera que los niños también puedan disfrutar de esta actividad. «Esto no excluye que niños que tengan una buena capacidad puedan participar del programa tradicional. Ya que un niño con 8 años ya podría hacerlo siempre que esté acostumbrado a caminar», agregó Cebrián.