Justo antes de que se iniciara la situación de crisis sanitaria actual por COVID-19 y por tanto el estado de alarma decretado por el Gobierno Central, el área de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas inició un nuevo proyecto en el municipio que tuvo que ser suspendido por el confinamiento. En concreto se trata de un programa de acompañamiento a personas mayores que viven solas basado fundamentalmente en visitas a sus hogares para minimizar la situación de aislamiento en la que se encuentran.
El proyecto arrancó con varias actividades formativas para los jóvenes voluntarios y con un taller de juegos de mesa y manualidades para las mujeres y hombres del taller de memoria. Luego estaba previsto que comenzaran las visitas pero, dadas las circunstancias, fueron sustituidas por llamadas telefónicas.
Durante el estado de alarma, un grupo de voluntarios y voluntarias del pueblo han estado poniéndose en contacto por teléfono con los mayores del municipio para acompañarles en la medida de lo posible en su situación de soledad. El trabajador social del Ayuntamiento les facilitó una lista con los contactos de las personas más necesitadas de este servicio.
Además, durante el confinamiento se han realizado varios vídeos con los jóvenes, trabajadores de la residencia Almina y los mayores para darle ánimo por ser los grandes guerreros de esta lucha vídeos que se han difundido en las redes sociales para estar cerca de ellos en la distancia y acercarlos a sus familias.