Este miércoles se han aprobado los Presupuesto Generales del Estado presentados por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y el PNV. Para la concejala socialista, Deborah León, el PP ha aprobado unas Cuentas que “dan la espalda a Antequera”. “Ha sido palpable la falta de compromiso del PP de Antequera con nuestra tierra al no haber exigido al Gobierno de Rajoy ninguna inversión para nuestra ciudad, pero tampoco haber aceptado ninguna de las enmiendas presentadas por el PSOE a unos Presupuestos Generales que llegaron seis meses tarde y con poco dinero para las inversiones que Antequera necesita”, ha dicho León.
Para León, «estos Presupuestos Generales son una prueba más del castigo permanente al que somete el Gobierno de Rajoy a Andalucía, a Málaga y también a Antequera».
León ha puesto de manifiesto que Andalucía ha perdido ya 5.522 millones de euros desde el año 2009. “Recursos que vienen del Estado y que necesitamos para prestar servicios de dependencia, para una educación o para una sanidad de calidad. Es decir, para todos aquellos servicios que el PP de Antequera no se cansa de exigir a la Junta de Andalucía con sus mociones, con sus estacas publicitarias o con megáfonos en las calles”, ha añadido.
“Que los Diputados del PP en Málaga, entre los que se encuentra el sr. González, no hayan presentado enmiendas a los Presupuestos Generales, pero que tampoco en el Congreso hayan aprobado las presentadas por el PSOE, están negando traer las inversiones que se merece Antequera. Así hablamos, entre otras, del incremento de la inversión en el Corredor Ferroviario entre Algeciras y Bobadilla, y la construcción de la segunda estación de AVE en Antequera que lleva más de dos años de retraso, en materia ferroviaria; el trasvase desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera, en materia de Aguas; y la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística del Sitio de los Dólmenes de Antequera, en materia de Turismo”, ha puntualizado.
Para León, de todas las inversiones reclamadas para Antequera, sin duda la mayor infraestructura pendiente es el llamado Corredor Mediterráneo. “Resulta difícil entender que un proyecto como éste, esté incompleto e irregular en prácticamente todos sus tramos. De los casi 20 que conforman la infraestructura, solo 4 están en funcionamiento, y la previsión de inversiones ínfimas que se incluyen en los Presupuestos Generales no hace más que perpetuar otro año más esta situación”, ha reclamado.
La concejala socialista ha concretado que “el tramo Bobadilla–Algeciras, que es particularmente interesante para Antequera, apenas recibirá este año la ridícula cantidad de 28,5 millones de los 1.300 millones que necesita. A este ritmo, harían falta cerca de 50 años para ver finalizado dicho tramo”.