El Grupo Socialista de la Diputación de Málaga quiere que alcanzar un pacto entre todos los partidos con representación en el órgano provincial para que no haya un «reparto directo» de ayudas económicas desde la Oficina de Atención al Alcalde. Con ello pretenden evitar que se convierta «en un instrumento al servicio de la política clientelista» del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, que según el diputado Cristóbal Fernández, «quiere repartir 3,3 millones de euros, sin ningún criterio que garantice un reparto lógico o coherente entre los municipios».
El PSOE también pide que los 600.000 euros previstos para ayudas a colectivos sociales se entreguen en régimen de concurrencia competitiva a los mejores proyectos que se presenten y se encuadren en las competencias de la Diputación. De hecho, como apuntan, en la mayoría de las diputaciones ya no se conceden ayudas discrecionales, «sin embargo, la de Málaga, con Bendodo de presidente, ha convertido en reparto a dedo en marca de la casa».
«Hay que evitar que Bendodo siga haciendo de la Diputación una administración discrecional para favorecer a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y a unos cuantos colectivos afines a su organización», ha afirmado este miércoles el dirigente socialista, que también ha querido contestar al diputado y presidente del PP en Fuente de Piedra, Jacobo Florido, tras acusarle de rechazar una ayuda provincial al Ayuntamiento villafontenste para el reparto de agua que se está haciendo desde mediados de junio.
Agua en Fuente de Piedra
Como ha explicado Florido, la Diputación ha destinado una subvención de 20.000 euros para continuar con el reparto de cubas de agua en el municipio, ya que se detectó que no era apta para el consumo, tras comprobar que existía un aumento de los niveles de cloruros. «Esta circunstancia está suponiendo un sobrecoste para las mermadas arcas municipales, además de un contratiempo para los vecinos, por lo que cualquier ayuda en este sentido es bienvenida«, ha indicado Florido, sorprendido del voto en contra de Fernández, como el de todo su grupo.
«¿Es que acaso no le importa lo que ocurre en su municipio? ¿Es que desde su sillón de diputado provincial y de número tres del PSOE malagueño ya se ha olvidado de los vecinos de Fuente de Piedra?», se ha preguntado el dirigente popular, que exige una explicación «por este voto en contra que difícilmente va a ser entendido en el pueblo» Por su parte, el diputado socialista ha querido dejar claro que lo que ha votado hoy en contra ha sido el «sistema arbitrario que utiliza el PP» para conceder las ayudas a colectivos y ayuntamientos, ante la «falta de consenso con el resto de grupos».
Comisión Especial de Cuentas
De hecho, según ha apuntado Fernández, a pesar de que el Gobierno provincial había recibido en los últimos días el mismo número de solicitudes de ayuntamientos gobernando por el PP y del PSOE, finalmente la Comisión Especial de Cuentas en la que se ha abordado el reparto de las ayudas se ha destinado más de 1,3 millones de euros a los consistorios populares y sólo unos 500.000 euros a los socialistas
En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que no va a permitir que nadie del PP «trate de falsear la realidad para poner en duda el apoyo de este concejal a las necesidades y las reivindicaciones de mi pueblo, de Fuente de Piedra». «Los socialistas queremos que la Diputación establezca un sistema justo para repartir las ayudas a colectivos y ayuntamientos. Un sistema consensuado que impida enfrentar unos pueblos con otros y jugar con las necesidades de nuestros vecinos y vecinas como hace el PP», ha concluido.
PUBLICIDAD
… [Trackback]
[…] Here you can find 37616 more Info on that Topic: las4esquinas.com/el-psoe-acusa-al-pp-de-usar-como/ […]
… [Trackback]
[…] Read More here on that Topic: las4esquinas.com/el-psoe-acusa-al-pp-de-usar-como/ […]
… [Trackback]
[…] Information to that Topic: las4esquinas.com/el-psoe-acusa-al-pp-de-usar-como/ […]