El Ayuntamiento de Antequera ha organizado el próximo 17 de noviembre una reunión informativa con alcaldes de la Comarca donde abordar el trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) para el suministro de varias localidades del norte de Málaga. Para el diputado provincial del PSOE Cristóbal Fernández esta convocatoria tiene como fin “romper el consenso” y “reventar la unidad” que existe entre los municipios que reclaman esta actuación. Es más, a su juicio, “es una burda utilización de los alcaldes de la zona y una provocación en toda regla”.

Como ha recordado el también secretario de Organización del PSOE malagueño, en un reciente encuentro entre el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, y representantes de los ayuntamientos afectados, ya se estableció que la iniciativa para la celebración de reuniones de trabajo con todas las Administraciones (ayuntamiento, Diputación, Junta y Estado) la tendría el Gobierno regional. Por lo tanto, no comprende que ahora el Consistorio antequerano se desmarque con esta convocatoria “unilateral”, lo que en su opinión es “un nuevo episodio de deslealtad” hacia la Junta.

“¿Quién es el alcalde de Antequera [Manolo Barón] para crear un foro que nadie ha solicitado ni pedido? ¿Puede erigirse en portavoz de este asunto precisamente el único alcalde que a día de hoy no ha apoyado públicamente el trasvase de agua?”, se ha preguntado este jueves Fernández.

Según ha expuesto el dirigente socialista, los cuatro «únicos movimientos» del regidor antequerano en este asunto no han sido para “sumar méritos”: ser el anfitrión de una reunión con el delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, “que vino a decir que el Gobierno central no iba a poner un solo euro”; votar en contra de la moción del Grupo Municipal Socialista sobre este trasvase; ausentarse a la reunión convocada en Fuente Piedra donde se abordó este asunto, “porque creyó más importante visitar la fábrica de Machaquito”, y convocar de forma unilateral una este foro de alcaldes, «saltándose a la torera» los acuerdos alcanzados ya.

En este sentido, Fernández ha pedido a Barón que rectifique desconvocando la reunión y “se ciña a seguir la hoja de ruta acordada” desde la pasada semana, y que cualquier asunto que quiera exponer sobre el tema lo presente en la próxima reunión que tiene previsto convocar la Junta. También le ha reclamado instar al Gobierno central a que participe en a la hora de sufragar el proyecto, sumando así al compromiso del Gobierno autonómico.

Firma
Otro ejemplo deslealtad para el PSOE del Ayuntamiento de Antequera hacia la Junta ha sido anunciar horas antes de que lo hiciera la Delegación Territorial, tal y como se había previsto ayer, la firma del acuerdo alcanzado para la regeneración urbanística del barrio de Veracruz.

El concejal Manuel Chicón no comprende, además, que Barón «no tuviera ni un sólo momento» para desplazarse hasta las oficinas del Gobierno andaluz en Málaga, para rubricar el documento, y haya teniendo que ser el delegado José Luis Ruiz Espejo, quien tuviera que traer ayer la documentación hasta Antequera, dado que en el convenio está previsto iniciar las actuaciones a comienzo de noviembre.

Sin orden

Respecto a las acusaciones del Partido Popular sobre la orden dada a alcaldes socialistas de la Comarca para que no acudieran a una reunión sobre la creación de área comarcal de dinamización turística, a partir de la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes, Fernández ha asegurado que, tras hablar con varios regidores, algunos se ausentaron por motivos de agenda, mientras que a otros les sorprendió que al ser una reunión sobre el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, no hubiera ningún representante de la Junta, al ser la administración que gestiona este espacio.

2 Comentarios