El PSOE anuncia movilizaciones e iniciativas en la Diputación y el Parlamento andaluz para reclamar su apertura
«Esto está cerrado y va a seguir cerrado. Sólo se abrirá si hay un cambio de gobierno en la Diputación. Si gobierna el PSOE, que tiene una sensibilidad y una atención especial con lo social». Así se ha pronunciado hoy junto a la residencia de mayores San Carlos de Archidona el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez. En su visita al municipio junto a la alcaldesa, Mercedes Montero, y la vicesecretaria general del PSOE malagueño y viceportavoz socialista en Diputación, Toñi García, Pérez ha anunciado movilizaciones e iniciativas en la Diputación y el Parlamento andaluz para reclamar la apertura de esta residencia.
De esta forma, ha recordado que lleva cinco años cerrada, «pero podría haber cerrado antes». Así, ha detallado que en el año 2012, siendo él delegado de Igualdad, Salud y Política Social de la Junta, Elías Bendodo presidente de la Diputación de Málaga y Ana Carmen Mata vicepresidenta de la institución «ya tenían claro que querían cerrar todos los centros asistenciales de la Diputación». «Tenían una guerra permanente con la Junta de Andalucía, no querían dar un servicio necesario a la ciudadanía. Tenían una pelea por cerrar todos los centros sociales dependientes de Diputación», ha afirmado. «Si Bendodo y Mata tenían clara la hoja de ruta para cerrar está residencia, ha sido el señor Salado, actual presidente de la Diputación, quien ha terminado cerrándola», ha añadido.
Por ello, ha anunciado que el PSOE va a presentar una iniciativa en la Diputación para «explicar la importancia que tiene la residencia para Archidona y para toda la comarca». «Que se pierdan plazas públicas de residencia de personas mayores es algo malo, aleja también a la población del territorio, contribuya a esa España Vaciada, se pierden oportunidades, para toda la comarca», ha relatado. «El PP y el señor Salado no creen en lo público. Esto no lo va a abrir el PP en la Diputación y menos con el apoyo de la Junta», ha insistido.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y viceportavoz socialista en Diputación, Toñi García, ha señalado que «no vamos a permitir un día más que esta residencia permanezca con las puertas cerradas». «Son muchas las reivindicaciones que hemos hecho para que este servicio vuelva a prestarse. Vamos a poner en marcha acciones nuevamente porque la Diputación de Málaga fue en su día pionera y referente por servicios como este y ahora lo es por hacer justo lo contrario, por cerrar todo centro que tenga carácter social», ha criticado.
García ha hecho un llamamiento a los vecinos de Archidona y de la comarca de Antequera «para que colaboren y apoyen las acciones que vamos a poner en marcha para que abra esta residencia». Entre ellas, una moción al pleno de Diputación del próximo día 22 de febrero exigiendo al equipo de gobierno que convoque una mesa de información para conocer la situación actual de la residencia, que la abra cuanto antes y que atiende a mayores no dependientes, como mayores que están en situación de exclusión social o en trámite de ser valorados. Asimismo, ha adelantado que el grupo socialista en el Parlamento andaluz va a pedir a la Junta que se concierten el mayor número posible de plazas en esta residencia.
La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha recordado que en enero se cumplieron cinco años del cierre de la residencia. «Se cerró para unos meses en 2017 para hacer una reforma de más de 300.000 euros para adecuarla a la Ley de Dependencia. Y sigue cerrada», ha especificado.