El candidato a la Alcaldía de Antequera, Javier Duque, ha anunciado su intención de impulsar el “pleno rendimiento” el complejo educacional de El Henchidero dentro de sus propuestas en materia de Educación que pondrá en marcha si gana las elecciones del próximo 24 de mayo.
La propuesta contempla la conclusión de las obras del Complejo Educacional del Henchidero, la elaboración y aprobación municipal del Plan Director de Usos y Gestión del Centro, y su puesta en funcionamiento parcial, compatibilizando las obras en el mismo con la apertura de las zonas que vayan siendo posibles gracias a un Plan de Empleo Local que entraría en funcionamiento en este mismo año.
Así, Javier Duque ha explicado que dicho complejo albergará un albergue hospedería para intercambios educativos entre estudiantes antequeranos y extranjeros en el Edificio Ribera, dentro de una zona pendiente de concluir y actualmente sin uso; la actual Escuela de Hostelería y Gestión Hotelera; una Escuela de Artes, Oficios y Artesanías, dentro de la cual se integraría una Escuela Municipal de Artes Aplicadas y Oficios Cofrades; el gran Centro Cívico ‘Cayetano Romero’, enfocado principalmente a los vecinos del barrio de San Juan y finalmente un Centro de Difusión de las Industrias y Tradiciones Artesanas de Antequera.
En cuanto a la Escuela Municipal de Artes y Oficios Cofrades, el ex alcalde y número 5 de la candidatura del PSOE, Jesús Romero, ha puntualizado que se trata de un proyecto que se encuentra en estado avanzado pero que requiere de un “estudio de mercado” muy ligado a las propias cofradías de la zona, ya que ellas serían las receptoras de dicha artesanía, para lo que se requeriría una “especial coordinación” que responda a los intereses del mundo cofrade antequerano.
Además, el candidato del PSOE a la Alcaldía ha mostrado su deseo de potenciar la labor del Consejo Escolar Municipal e instar a la Junta de Andalucía para la realización en nuestra ciudad de cuantas actuaciones permitan mejorar el Sistema Educativo Público. Así, destaca el proyecto intergeneracional ‘Ciudad Lectora’, como primera entrada en el Ascensor Social Colectivo que supone la educación, la generación de un hábito lector de la ciudad en su conjunto, aglutinando conceptos como familia, centros educativos, bibliotecas y administración pública como partes integrantes del desarrollo de Antequera.
Por otra parte, la candidata número 6 de la lista de Javier Duque, Raquel Pascual, ha explicado que la intención del futuro Equipo de Gobierno socialista es “que la Universidad forme parte de nuestro día a día, para lo que mostraremos nuestras posibilidades a las universidades de Málaga, Sevilla, Granada y la Universidad Internacional de Andalucía para establecer acuerdos que permitan la instalación de más programas en Antequera, como la recuperación del Aula de Poética, relacionada con la Escuela de gramática Antequerana de los siglos XVI y XVII. O la de los Cursos de Otoño y Verano, con atractivo Internacional”, consolidando a su vez los proyectos actuales de Aula de Mayores y los acuerdos con la UNED.
Destaca además entre las propuestas del PSOE el proyecto ‘Embajadores de la Ciudad’, a través del cual antequeranos residentes en ciudades europeas se podrán convertir en promotores turísticos para estas actividades educativas. “Estableceremos una red de interlocutores voluntarios en ciudades europeas para hacer promoción de Antequera entre los centenares de jóvenes que trabajan en diferentes extranjeros”, ha explicado Raquel Pascual.
Desde el PSOE también proponen, como medio para una formación integral e igualitaria para todo tipo de estudiantes la implantación e impulso de Escuelas Municipales Deportivas, Artísticas, Idiomáticas, de Innovación, sobre videojuegos, química o aceites entre otras, enfocadas además a la empleabilidad de sus alumnos.
“En nuestra búsqueda de la excelencia educativa y formativa, crearemos premios a la excelencia para los mejores expedientes de estudiantes locales, recuperando entre ellos antiguas tradiciones como el ‘Gran Tour’, para que excelentes expedientes académicos, carentes de medios económicos para ello, tengan la posibilidad de conocer centros de cultura y de ciencia tanto en Europa como en América”, ha explicado Raquel Pascual.