El PSOE busca el respaldo de todo el Parlamento Andaluz al trasvase desde Iznájar a la Comarca de Antequera

3
32

El PSOE sigue dando a conocer su propuesta para solicitar al Gobierno central un trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) hasta el norte de la Comarca de Antequera. La Diputación de Málaga dio reciente el visto bueno a esta propuesta y ahora los socialistas quieren el «sí» de todos los grupos del Parlamento de Andalucía, con la Proposición No de Ley que llevará al primer pleno de septiembre.

Según ha dado a conocer este miércoles en Archidona el portavoz del PSOE en la Cámara regional, Mario Jiménez Díaz, quieren que en el debate se pronuncien todos los partidos y aprueben su petición para actuar de forma «urgente» en la transmisión de hasta cinco hectómetros cúbicos desde este embalse, correspondiente a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, con el objetivo de garantizar el abastecimiento del consumo de los más de 100.000 residentes en esta zona de la provincia.


«El Gobierno de España no puede negarse, sabiendo que en los últimos años ha habido un empeoramiento de los pozos, y hace tiempo que en su planificación tenía que haber actuado y tenía que haber respondido antes», ha manifestado Jiménez Díaz, acompañado por varios alcaldes, concejales y dirigentes provinciales del PSOE.

Para el secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, el planteamiento de su partido es «muy razonable”, ya que la cantidad solicitada ronda el 1% de la capacidad del pantano. Una vez se apruebe la PNL en el Parlamento Andaluz, su grupo también hará lo propio en la Cámara Baja, para conseguir también el respaldo de todos los partidos a una petición que considera «fundamental y necesaria». «Si sigue sin llover, si sigue esta falta de lluvias tan importante que azota a la provincia de Málaga, nos vamos a encontrar con un problema muy grave de abastecimiento», ha subrayado.

El PSOE también reclama que las obras para acometer este trasvase se declaren de «de interés general». Consideran que además de las canalizaciones necesarias para trasladar el agua de una zona a otra, habría que construir una balsa de regulación y, en función de la orografía de la Comarca, instalaciones que ayuden al bombeo del agua.


Como ha recordado la alcaldesa de Archidona, Mereces Motero, los municipios se nutren de unos acuíferos «que están como están» debido a la falta de lluvias. Por ello ha instado a la colaboración entre administraciones para poder seguir suministran el agua los residentes de estos municipios.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente la petición para que se inicien los estudios técnicos para acometer esta actuación. De hecho, como ha recordado, el portavoz socialista, tan sólo haría falta una resolución del Consejo de Ministros para poner en marcha el proyecto. “El Gobierno es duro de oídas y a lo que nos tiene acostumbrado es a que ‘Andalucía ni agua’, pero no se dan cuenta de que el PSOE va a hacer una gran movilización política y social en estos municipios reivindicando que de una manera sencilla resuelva el problema del agua en esta zona”, ha manifestado Jiménez Díaz.

PUBLICIDAD

3 COMENTARIOS