Los cuatro municipios pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir plantean solucionar así sus problemas por la falta de agua
El PSOE ha conseguido la unanimidad de todos los grupos de la Diputación Provincial de Málaga para impulsar el abastecimiento de Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas desde el pantano de Iznájar.
El diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha reiterado que el único objetivo es «garantizar un tema tan sensible y tan delicado que estamos sufriendo en los últimos tiempos como es el abastecimiento de agua potable para todos nuestros vecinos y vecinas».
El pleno de la institución provincial ha apoyado la moción del PSOE instando a la Diputación a llegar a un acuerdo con la Diputación Provincial de Córdoba y con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para abastecer a los municipios de Cuevas de San Marcos, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia desde el pantano de Iznájar.
Asimismo, se ha aprobado un acuerdo instando a la Diputación, a la Junta y al Gobierno de España a sufragar el coste de las conducciones necesarias para poder llevar a cabo la actuación.
Tal y como explicó anteriormente el propio Manuel Lara, estos cuatro municipios de la Sierra Norte de Málaga pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, «por lo que no estaríamos hablando de transferencia o trasvase alguno de agua desde una cuenca a otra».
El embalse de Iznájar, situado entre las provincias de Córdoba, Granada y Málaga, pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y es el pantano más grande de Andalucía con una capacidad de 981 hectómetros cúbicos. «Por eso, estos cuatro municipios hemos planteado la posibilidad de abastecernos desde dicho lugar como solución a la bajada alarmante de los niveles de nuestros acuíferos ante la falta de lluvias en los últimos años y el empeoramiento de la calidad de las aguas», ha dicho.
Lara ha señalado que los cuatro ayuntamientos vienen trabajando «desde hace años» en esta solución con «numerosas reuniones» con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA), «que siempre nos ha trasladado su disposición a llevar a cabo esta actuación». Asimismo, Lara ha reconocido que esta actuación «puede ser un primer paso para la futura transferencia o trasvase desde dicho pantano hacia la comarca de Antequera». «Estamos defendiendo el interés general de nuestros vecinos y vecinas, nuestra máxima preocupación es garantizar el abastecimiento de agua potable, es decir, y hay que dejarlo muy claro, agua para beber», ha dicho.