“Una estafa”. Así de contundentes han calificado este martes los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera Déborah León y Francisco Morente la previsión de inversiones en los Presupuestos Municipales de 2017. De hecho, el edil está convencido de que no se llevará a cabo todo establecido. El motivo: que lleguen a las arcas municipales todos los recursos económicos necesarios para ello.

De los más de ocho millones de euros calculados por el Consistorio, tres procederían, en parte, de la venta de cocheras e inmuebles. Morente duda que se alcancen finalmente estos ingresos que «ni el propio interventor se cree». Ya para este año se habían previsto unas ganancias de poco más de un millón de euros, pero la cuantía se ha quedado finalmente en 25.000 euros.

Tampoco tienen claro en el PSOE que llegue todo el dinero restante procedente de otras administraciones, basándose en la ejecución que se está llevando cabo de los Presupuestos este mismo año. Un ejemplo sería el inicio del nuevo polideportivo en la zona de Parque Verónica, del que incluso se esperaba tener operativa la pista este año gracias a la financiación, en parte, de la Diputación de Málaga. Otras actuaciones que tampoco se han llevado a cabo son la instalación de los toldos en calles comerciales -que repite en las cuentas para 2017- o la reserva de fondos para la Villa Romana de la Estación, cuya puesta en valor lleva el PP reclamando desde hace años a la Junta de Andalucía.


A Morente le llama la atención que, a pesar de varias actuaciones que se están quedando en el tintero, sí se ha ejecutado la partida para ayudar a la rehabilitación de la Casa de los Laude, como futura sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, “con lo que le están pidiendo las asociaciones de Antequera y no hay para nadie”. Es más, en el último Pleno además se aprobó por urgencia una nueva aportación para acometer en esas instalaciones la denominada Biblioteca de autores antequeranos. “¿Os imagináis que cualquier privado llega al Ayuntamiento a pedir dinero para rehabilitar su casa y se lo dan sin más? Nos parece muy grave”.

Por su parte, León ha criticado hoy que el Gobierno local quiera destacar que los Presupuestos se vuelquen con el gasto social. Ha asegurado que no se acerca al 40% sino que ni llega al 20% lo que realmente se dedica finalmente a ello. De todas formas, ha querido dejar claro que buena parte de los ingresos proceden de la Administración regional, alcanzando casi los cuatro millones de euros, sumando recursos para aplicar la Ley de Dependencia, servicios sociales comunitarios, atenciones a menores, atención temprana…

A ello habría que sumar, como ha destacado la concejala, más de 200.000 euros para ayudar al Programa del Fomento del Empleo Agrario o los más de dos millones de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), sobre la que el PP también ha protestado por la llegada de menos fondos de los esperados.

Alegaciones
En cuanto los Presupuestos estén aprobados de forma definitiva -previsto en el Pleno de diciembre- y se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el PSOE presentará sus alegaciones, entre ellas las relativas a toda la documentación que debía acompañar a las cuentas municipales, que fue uno de los motivos de su salida ayer del Pleno.

Desde el PP han aclarado hoy que hay informes que no dependen directamente del equipo de Gobierno. Sin embargo, los socialistas insisten en reclamar, como el que establece la plurianualidad de las inversiones y sobre todo las bases de ejecución del presupuesto. En este sentido, Morente insiste que no son sólo ellos, sino también la Intervención la que solicita este documento, que “a día de hoy no disponemos de ello”.

A pesar de la invitación de los populares para que vayan a la Justicia en el caso de que consideren ilegal la aprobación inicial de las cuentas municipales, especialmente sin esos documentos, por el momento en el PSOE no tienen pensado tomar esta medida. «No es bueno judicializar la vida política del Ayuntamiento», ha señalado hoy su portavoz en el Ayuntamiento, Javier Duque.

4 Comentarios