El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la apuesta por la educación privada y concertada en el presupuesto andaluz en detrimento de la pública.
En rueda de prensa en Antequera, junto al secretario general de los socialistas en el municipio, Kiko Calderón, ha asegurado que el presupuesto de PP y Ciudadanos “abre la puerta” a la privatización de la educación. “El gobierno de las derechas ha demostrado tener bolsillos anchos para la educación concertada y privada y tijeras afiladas en la pública”, ha dicho. De esta forma, ha recordado que la educación crece por debajo de la media (3,5%) mientras que lo destinado a la concertada aumenta un 5,4%. “La prioridad de PP y CS es disminuir los recursos de la educación pública, que es la que garantiza la igualdad de todos y todas, y fomentar la educación concertada y privada para aquellos que tienen más recursos y se la pueden permitir”, ha apuntado.
Ruiz Espejo ha denunciado el desmantelamiento de la agencia de evaluación educativa, que se compensa con la externalización del servicio por cuantiosas cantidades, y el hachazo en infraestructuras educativas, con la disminución de la partida a la Agencia Pública de Educación, de 50.550.000 a 37.005.423 en Educación Infantil y Primaria, una reducción del 40%. Asimismo, ha criticado la eliminación de una partida destinada a ayuntamientos para construcción, mejora y equipamiento de centros de educación de Infantil y Primaria y que se recorte en infraestructuras educativas cofinanciadas con fondos FEDER, pasando de 15,3 millones a 3,3 millones de euros.
En referencia a la Educación Especial, ha considerado “alarmante” la reducción de la partida para familias e instituciones sin fines de lucro para el apoyo del alumnado con necesidades específicas de más de un millón de euros a 169.477 euros, al tiempo que ha lamentado el recorte de las becas Adriano, que pasan de 5,7 millones a 1,1.
Ruiz Espejo ha criticado que en cuanto a infraestructuras educativas en nuestra provincia sólo figuran 14,2 millones en actuaciones desde 2011 a 2023, por lo que “no se garantiza el inicio de nuevas construcciones de colegios ya comprometidos y la cantidad resulta insuficiente”. Además, ha apuntado que no hay en el presupuesto para nuestra provincia financiación para los planes en ejecución del anterior Gobierno socialista como climatización, retirada de amianto o retirada de aulas prefabricadas.
El líder de los socialistas malagueños ha afirmado que, a falta de ver cómo se modifica para contentar a Vox, el presupuesto es “la confirmación de un año perdido para Andalucía, para Málaga y para la comarca de Antequera”. “Unos presupuestos vagos, insuficientes y que no responden a las necesidades de esta tierra. Decepcionantes para Andalucía y la comarca de Antequera”, ha dicho, al tiempo que ha asegurado que “han quitado la careta al PP de Bendodo y de Barón, que durante años ha exigido aquello que ahora no saben o no quieren hacer”.
En la misma línea, el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, ha pedido al alcalde del municipio, Manuel Barón, que exija a la Junta de Andalucía “lo mismo” que cuando gobernaba el PSOE. “Lo que ha hecho el señor Barón es defender los intereses de su partido en lugar de los intereses de los antequeranos y ha utilizado a la Junta de Andalucía gobernada por el PSOE para hacer campaña a favor de su partido y en contra de los antequeranos. Ahora no reclama lo que antes era tan necesario y urgente”, ha criticado. “Es hora de exigir a la Junta de Andalucía, que presente las reclamaciones y las enmiendas a los presupuestos de la Junta como hacía antes, todo lo demás es anteponer a su partido político a las necesidades de los antequeranos y antequeranas”, ha afirmado.
Calderón ha asegurado que “hay que hacer un acto de fe” para suponer que la partida del Puerto Seco de Antequera se incluye en otros apartados globales, “porque no aparecen en estos presupuestos en la provincia de Málaga”. Asimismo, ha criticad que el presupuesto “encierra en un cajón” proyectos importantes para Antequera como la reforma del IES de Los Colegiales y la ampliación del colegio Romero Robledo. “Tampoco vemos ningún plan de ejecución de climatización de los centros escolares”, ha añadido.
Asimismo, ha echado en falta el segundo centro de salud en el municipio, una de las grandes reivindicaciones de Barón y el PP de Antequera, y ha advertido de que no se incluye ninguno de los grandes compromisos del PP en materia de infraestructuras, como el desdoblamiento de la carretera entre Antequera y Campillos.