Exigen una reunión urgente con la institución provincial para abordar la falta de agua y la situación «límite» de los municipios menores de 20.000 habitantes
Alcaldes socialistas de la comarca de Antequera han denunciado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga está destinando las inversiones en agua únicamente a los grandes municipios. El alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, ha afirmado que los 6,2 millones de euros aprobados hasta ahora para combatir los problemas hídricos «se han dirigido exclusivamente a los municipios de la Costa del Sol».
Según Sevillano, los cinco proyectos que se están ejecutando benefician a localidades con más de 20.000 habitantes, dejando a los municipios pequeños, que deberían contar con el apoyo prioritario de la Diputación, sin ningún tipo de inversión. Además, ha criticado que «el presupuesto de estos proyectos se destina a municipios gobernados por el PP«, lo que contradice la exigencia de una financiación justa a nivel nacional, al no aplicarse esta equidad dentro de la propia Diputación.
El alcalde también ha señalado que algunos de estos proyectos están financiando en un 30% a empresas privadas, y ha destacado que las actuaciones priorizadas por la Diputación están relacionadas con la mejora del uso de aguas regeneradas para regar jardines y campos de golf, dejando de lado los proyectos dirigidos al agua para consumo humano.
Sevillano ha advertido que, si no se adoptan nuevos compromisos en este mandato, solo se ejecutará un proyecto en los municipios de la comarca: la digitalización de la gestión del agua, financiada con fondos europeos gestionados por el Gobierno central.
Los alcaldes de la comarca exigen una reunión urgente con la Diputación para trasladar nuevamente las necesidades en materia de agua y solicitan un acuerdo con la Junta de Andalucía para llevar a cabo acciones que garanticen el suministro de agua potable en los municipios.
Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas y diputado provincial, Manuel Lara, ha subrayado que los municipios de la comarca están «al límite» por la falta de agua, y ha acusado a la Diputación de «mirar hacia otro lado» sin abordar con seriedad esta crisis. Lara ha insistido en que los pequeños y medianos municipios merecen las mismas oportunidades que las grandes ciudades y ha denunciado lo que considera una «política de discriminación presupuestaria» que «asfixia a los pueblos más pequeños, condenándolos al abandono».