El proyecto no logra la autorización de Cultura y tendrán que volver a concurrir a la ayuda del Ministerio
El PSOE de Antequera ha criticado la «pérdida» de la subvención del 1,5% cultural para restaurar la fachada y cubiertas Real Colegiata de Santa María.
El portavoz del PSOE antequerano en el Ayuntamiento de Antequera, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por el secretario general de la Agrupación Socialista y concejal, Kiko Calderón, los ediles Noemí Escobar, Jaime León y María José González, y simpatizantes y afiliados, mostró su sorpresa ante la respuesta de Manolo Barón a la pregunta en el pleno sobre la restauración de Santa María.
“Cuál fue nuestra sorpresa cuando se nos dijo que los informes de la Delegación Territorial de Málaga habían sido negativos, y que por tanto no se había podido poner en marcha dentro de plazo”, expresó Ruiz Espejo.
“Nos preocupa que no se haya podido avanzar en ese proyecto”, aseveró, añadiendo que esto suponía la pérdida de financiación para un proyecto que estuvo presentado en tiempo y forma y que había sido aprobado por el Gobierno central. Además, según el portavoz, también supone una pérdida de fondos para Antequera, así como una oportunidad para mejorar la conservación de nuestro patrimonio histórico y arquitectónico. De esta forma, la pérdida de este tren fue calificada como “una irresponsabilidad” por el también parlamentario andaluz.
“No podemos tildarlo de otra forma que no sea una mala gestión por parte del equipo de Gobierno, y en especial de los responsables de Patrimonio y el propio alcalde”, afirmó. “Es verdad que ya salió una nueva convocatoria, y que concurrirán porque así lo recomienda el Ministerio, pero también es cierto que concurrirán más municipios”, apuntó, recordando que subirá del 1,5 al 2 por ciento esta financiación, llegando a un total de 80 millones de euros.
Así, para Ruiz Espejo “Antequera tiene que presentar más de un proyecto a estas convocatorias y no perder más inversiones”. Además, también hizo referencia al muro de la Alcazaba, que se derrumbó el pasado mes de mayo, y con el que parece que tampoco se aprobó una actuación más rápida.
“Ahora no se puede achacar a que no existe sintonía política entre la Delegación, la Junta y el Gobierno de Antequera, como se hacía anteriormente”, aseguró, añadiendo que el hecho de que los socialistas, y por extensión los antequeranos, se han enterado de esta situación a través de una pregunta en el Pleno de Antequera, “nos parece un intento de oscurantismo, y de ocultar la pérdida de este proyecto, y denota una falta de transparencia que, por otra parte, este Gobierno no utiliza cuando les conviene anunciar algún evento por todos los medios”.
“Vamos a instar a la alcaldía a que asuma su responsabilidad a la hora de perder este proyecto, y lo que es más grave, en la pérdida de fondos para el patrimonio de Antequera”, apostilló. Además, los socialistas también van a demandar una mayor sintonía con los servicios técnicos de la Delegación y de la Consejería de Cultura para que los proyectos de patrimonio puedan ser autorizados, y así, evitar a su vez el daño causado por el retraso en estas actuaciones.
“Antes eran denuncias ante los medios por cualquier discrepancia con la Junta y ahora se presenta como algo normal o de carácter técnico”, recordó Ruiz Espejo. “En el acto del pasado sábado pudimos comprobar que había grietas en el interior, y desde luego nuestro Patrimonio no se merece semejante estado de abandono”.