El PSOE de Antequera ha presentado la última de las mociones que llevará al pleno ordinario de octubre, que se celebrará el próximo lunes día 23.

Se trata del «bloqueo» que sufre el bono alquiler joven, una ayuda que implementó el Gobierno de España en enero del 2022, para la cual transfirió 68 millones de euros a la Junta de Andalucía para su gestión y «que viene a paliar uno de los principales problemas de la juventud, como es la emancipación, y cuyos requisitos serían tener menos de 35 años, que el alquiler de la vivienda no supere 900 euros, o 450 si estamos hablando de una habitación individual, y tener una renta anual inferior a los 24.300 euros», explican los socialistas.

«Consiste en una ayuda, que son de 250 euros, durante 24 mensualidades de forma consecutiva y para la cual se han tramitado más de 17.000 solicitudes en todo Andalucía, de las que estimamos unas 70 corresponden a jóvenes antequeranos y antequeranas que después de casi dos años no han recibido ningún tipo de respuesta, ni por supuesto ningún tipo de cuantía», ha explicado el concejal socialista, Jaime León.

«Según los datos de los observadores de emancipación hay un total de 85,9% de jóvenes que aún viven en el domicilio familiar y muchos del 14% restante se han tenido que endeudar ante la ineficacia de la Junta de Andalucía en la resolución de este bono», ha explicado.

Sin embargo, según comentan los socialistas, el pasado lunes día 9 de octubre en comisión informativa presentaron esta moción, con la que el Partido Popular votó en contra.

«No nos engañemos, no votan que no solamente a la moción del Partido Socialista, votan no a los jóvenes y votan no a su derecho a que se resuelva su expediente y puedan cobrar esta cuantía. Es por ello que debo dirigirme directamente al presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, también concejal en el Ayuntamiento, y a la concejala de Juventud, que entiendo que se asumen estas responsabilidades es porque conocen al menos mínimamente la realidad de los jóvenes antequeranos y antequeranas y solicitarles que alcen la voz, que la alcen para que esta moción sea aprobada por unanimidad», ha criticado.

«Lo que define esta moción es una cosa que es justa, que es la rapidez, la claridad y la transparencia en la resolución de cada expediente y que puedan cobrar la cuantía que les corresponde. Y digo más, el bien de Antequera y el interés de Antequera y de sus ciudadanos debe estar por encima de cualquier partido político, sea del color que sea y gobierne en la administración que gobierne.