El PSOE de Antequera ha querido manifestar su apoyo a las reivindicaciones de ADIPA del pasado 12 de noviembre, en la que trabajadores y directivos se concentraban ante una subida del montante destinado a las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad a todas luces insuficiente por parte de la Junta de Andalucía, tan solo un 2,6 por ciento, tras más de seis años de estancamiento, lo que prácticamente no permite ni tan siquiera mantener el centro ubicado en nuestro municipio.
Ya en julio de este mismo año, el PSOE presentó una moción en este sentido, poniendo en valor la gran labor de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad durante los meses de pandemia, cuando estas entidades vieron cómo sus gastos se disparaban y, en muchas ocasiones, los ingresos no crecían.
En aquel entonces, el Partido Socialista de Antequera solicitaba que desde el Ayuntamiento se instara a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación a abonar a estas organizaciones los pagos atrasados por la Junta de Andalucía, y a su vez, garantizarles el pago inmediato desde ese momento en adelante.
También se pedía adoptar las medidas necesarias para ajustar el coste real de los servicios prestados por estas entidades, teniendo en cuenta convenios salariales y la subida del SMI y de impuestos como el IPC. Una cantidad recibida por el concierto de las plazas que, según ADIPA, está muy por debajo de los servicios reales que incluye.
Del mismo modo, también se pedía un nuevo plan de ayudas económicas para compensar los gastos extraordinarios ocasionados por la COVID-19 contabilizando los gastos reales desde marzo del año pasado.
Por último, también se solicitó un plan de ayudas para sufragar los gastos preventivos que se generaron ante la crisis sanitaria. Una serie de medidas a las que, según los socialistas, el Partido Popular votó en contra en el pleno celebrado el pasado 16 de julio.
Según el Partido Socialista, la situación por la que está pasando ADIPA afecta, además, a un total de 115 asociaciones andaluzas, poniendo sobre la mesa la desconexión del Gobierno de Moreno Bonilla con las diferentes realidades sociales que se dan en la Comunidad Autónoma.