El secretario general del PSOE de Antequera y portavoz, Kiko Calderón, acompañado de la presidenta del partido, Pepa Arranz, han podido recorrer recientemente distintos enclaves y edificios del anejo antequerano de La Higuera acompañados de una representación vecinal y el alcalde pedáneo de la zona, tras el recorrido, han indicado que «hemos podido comprobar las numerosas deficiencias que existen y la falta de actuación evidente del gobierno municipal».
En este sentido, el Psoe de Antequera señala que han comprobado «el mal estado que presenta el tramo de cuneta existente en pleno punto neurálgico del núcleo rural junto a la fábrica de quesos Sur del Torcal hasta el cruce de la barriada del Cerro y que ha quedado fuera de la última actuación de mejoras de cunetas. No podemos entender como el PP ha dejado este tramo de poco más de 70 metros sin arreglar cuando es unos de los tramos más utilizados por los vecinos y vecinas a su paso para el supermercado de la zona, la parada de autobús o el propio centro de usos múltiples. Hacemos nuestra la demanda y solicitamos al PP que actúe sin más demora en la mejora del tramo de cuneta como solicitan los propios vecinos”, ha apuntado Calderón.
Otras de las deficiencias que, según el PSOE han podido comprobar es «el mal estado del local social donde los vecinos realizan actividades físicas o aprenden inglés. Estamos hablando de un local social que cuenta con varias décadas a su espaldas y que padece una falta de mantenimiento importante por parte del Ayuntamiento. Pero lo que nos resulta preocupante es que dicho edificio público cuente aún con un tejado de fibrocemento y amianto, cuando por la antigüedad y estado del mismo es obligatoria su retirada ya que puede ser un peligro para la salud de los vecinos y vecinas. Solicitamos su retirada urgente de forma adecuada, sustituyéndolo por uno nuevo empleando los materiales más adecuados”, ha subrayado Calderón.
De igual forma han hecho referencia «al mal estado de la carretera MA-4402 desde el cruce con la carretera A-343 hasta La Joya que presenta numerosos baches, grietas, corrimientos de tierras y zonas hundidas que hace cada vez más peligrosa la circulación», además han calificado de “chapuza” la actuación llevada a cabo recientemente por el Ayuntamiento en la carretera de la Joya al Valle de Abdalajís “una actuación claramente insuficiente y vergonzosa donde se ha bacheado algunos puntos con tierra”, ha señalado Calderón.
En la visita, Calderón y Arranz han recogido otras de las demandas en mejora de seguridad vial que le han expuesto los vecinos como son «el reasfaltado, pintado de nuevos pasos de peatones y repintado de las líneas longitudinales de delimitación de carril y señalización vertical adecuada en las carreteras del Sur del Torcal. El abandono en mantenimiento y conservación también es evidente. Los vecinos solicitan que de forma urgente se lleve a cabo el reasfaltado, pintado de pasos de peatones y repintado de las líneas longitudinales de delimitación de carril y se dote de mayor señalización vertical en las carreteras del Sur del Torcal. Estamos hablando de carreteras de montaña donde las nieblas son frecuentes. Los vecinos se exponen a mayor riesgo de accidente cuando circulan por la zona y de noche porque simplemente no cuentan con unas líneas bien pintadas o un firme asfaltado decentemente en las carreteras que les ayude a orientarse y hacer más segura la circulación”.
Por último, han recogido las propuestas de los vecinos para el arreglo de caminos agrícolas y la necesidad de mejorar las conexiones a internet en la zona. “La belleza de nuestros anejos del Sur del Torcal contrasta radicalmente con la falta de atención que sufren. Las necesidades de los anejos como la Higuera sólo han hecho crecer desde que gobierna el PP. El abandono que sufren es brutal. Hemos podido recorrerlos junto a los vecinos y vecinas y recoger sus propuestas y demandas razonables que presentaremos para que se acometan a corto plazo desde el Ayuntamiento. El PP no debe seguir dejando a su suerte a nuestros vecinos y vecinas de las zonas rurales, tienen que ser atendidos. El PP no puede seguir diferenciando entre antequeranos de primera y segunda según donde vivan ”, finaliza Calderón.