Ruiz Espejo reclama al Ayuntamiento una intervención de emergencia en El Cepillar y propone un plan de depósitos intermedios para garantizar el suministro en las pedanías
El PSOE de Antequera ha alzado la voz ante la situación «crítica» que atraviesan los vecinos de las pedanías del sur tras el reciente temporal. En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas antequeranos, José Luis Ruiz Espejo, ha urgido al equipo de Gobierno local a actuar de inmediato para paliar los daños en infraestructuras y suministros básicos.
La principal preocupación socialista se centra en la zona de El Cepillar, donde la rotura de los caminos de acceso ha dejado a explotaciones agrícolas y ganaderas en una situación de vulnerabilidad extrema.
«Tenemos conocimiento que existe todavía una familia en unas instalaciones agrícolas y ganaderas prácticamente aisladas debido a la rotura de los caminos, del camino de acceso que llega hasta esa finca. Y eso está provocando desabastecimiento para el ganado, que se pueda sacar la producción lechera de esa zona e incluso problemas de transporte para los alumnos, para los menores que viven en la misma y que tienen que acudir a los centros educativos», ha alertado el portavoz.
Una solución estructural para el suministro de agua
Además de las comunicaciones, el PSOE ha puesto el foco en la red de abastecimiento de agua en alta, la infraestructura que más daños está sufriendo por las lluvias. Para los socialistas, no basta con parches; es necesaria una valoración de daños exhaustiva para solicitar fondos a la Diputación y a la Junta de Andalucía.
«Desde el Ayuntamiento de Antequera se tiene que realizar una valoración de esos daños, solicitar las ayudas a la Diputación, a la Junta de Andalucía, a quien corresponda en este caso, para poder actuar y reponer y reparar toda esa red, especialmente en alta, que permita garantizar una continuidad en el abastecimiento para toda la zona y para todos los vecinos y vecinas».
En este sentido, Ruiz Espejo ha lanzado una propuesta para mejorar la resiliencia del sistema: la instalación de depósitos reguladores intermedios. «Vamos a proponer al Ayuntamiento que se contemple la instalación de depósitos de agua intermedios que permitan sectorizar la red en el momento que haya averías para evitar que se tenga que cortar todo el abastecimiento en el caso de que haya alguna. Y estos depósitos reguladores permitan sectorizar y mantener el suministro en aquellas zonas en las que no estén afectadas por las averías».
Desde el Grupo Socialista insisten en que esta mejora ya fue planteada durante la sequía y que, en el contexto actual de lluvias torrenciales, su ejecución es inaplazable para evitar que los vecinos del Sur del Torcal sigan dependiendo de cubas de agua mientras otros municipios vecinos ya actúan con mayor agilidad.





