El coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el diputado provincial, Manuel Lara, han denunciado hoy el cierre definitivo de la residencia de personas mayores de La Vega situada en Antequera y dependiente de la Diputación Provincial de Málaga. El pasado viernes la institución provincial emitió un decreto estableciendo el cierre de este centro y el traslado de sus usuarios y del personal.
Con esta decisión, según Ruiz Espejo, «el PP consuma el mayor ataque a los derechos de las personas mayores de Antequera de los últimos 50 años». El también portavoz socialista en Antequera ha criticado «los engaños y las mentiras» del presidente de la Diputación, Francisco Salado, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón, tras dos semanas «afirmando que esta residencia no se iba a cerrar».
Ruiz Espejo ha explicado que en el decreto emitido por la Diputación se reconoce la Residencia de la Vega tiene acreditación de la Junta de Andalucía para 57 plazas de personas mayores, que también tiene acreditación por la Consejería de Salud como centro sanitario, que ambas acreditaciones están en vigor y que hay tres usuarios en el centro. «El último ingreso se produjo en agosto del año 2012», ha puntualizado.
Asimismo, el decreto establece el traslado de los tres usuarios y el traslado provisional del personal a la Residencia San Carlos de Archidona. «Para justificar el cierre lo que proponen es ocupar las plazas en la residencia de San Carlos y no ocuparlas en esta Residencia de la Vega, por tanto, lo que hacen es que en Antequera se pierden 57 plazas de residencia pública para personas mayores con la demanda y la necesidad que existe en el municipio y en la comarca», ha lamentado.
Ruiz Espejo ha insistido en «el engaño y la manipulación por parte del PP en la Diputación y en el Ayuntamiento de Antequera». «Desde el PSOE seguimos defendiendo la compatibilidad de la Residencia de la Vega para atender a personas mayores y para establecer una unidad de autismo en la misma. Lo vamos a seguir defendiendo, porque mientras no se cree una alternativa a las plazas para las personas mayores que existen en esta residencia entendemos que se debería haber mantenido esa compatibilidad», ha señalado.
Asimismo, ha recordado que en el año 2015 el Ayuntamiento de Antequera y la Diputación de Málaga se comprometieron a construir una residencia para personas mayores en el edificio de San Juan de Dios, lo que hubiera permitido que las plazas de la Residencia de La Vega se quedaran en el municipio. «Lamentamos la posición del PP en el Ayuntamiento y en la Diputación, lo único que han hecho es cerrar 57 plazas para personas mayores. Vamos a seguir defendiendo que se mantenga tanto el servicio para mayores como otros servicios posibles como puede ser para personas con autismo», ha concluido.
Por su parte, el diputado provincial del PSOE y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha recordado que el PP ha aprobado todas las mociones presentadas en la Diputación a favor del mantenimiento de la Residencia de La Vega. «El PP miente y vuelve a cerrar en nuestra provincia una institución pública más, ya le quedan pocas», ha asegurado.
Lara ha mostrado su preocupación por la situación de los trabajadores, ya que el traslado a la Residencia de San Carlos es provisional y «en el mismo decreto de la Diputación se recoge que no saben dónde la van a reubicar en un futuro». El diputado provincial ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción en el pleno de la Diputación pidiendo que se revoque el cierre de la Residencia de la Vega e instando a la Junta de Andalucía que vuelva a llevar a cabo la correspondiente acreditación del centro y el concierto de mayor número de plazas.