Los socialistas instan a la Diputación a hacer un correcto mantenimiento de los senderos de esta ruta
El diputado provincial del PSOE, Manuel Chicón, y la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, han denunciado el mal estado de la Gran Senda a su paso por el municipio. Chicón y Montero han visitado junto al teniente de alcalde de Archidona, Pablo Gálvez, el paraje la Hoz de Marín por donde transcurre el sendero GR-249 de la Gran Senda.
Chicón ha criticado el “lamentable estado» en que se encuentra este sendero a su paso por Archidona y ha asegurado que «la Diputación no está haciendo un mantenimiento correcto de la Gran Senda”. En este sentido, ha recordado que «en mayo la Diputación adjudicó a una empresa por 1,2 millones el mantenimiento de la Gran Senda. Varios meses después hemos visto cómo ese mantenimiento no se ha llevado a cabo, no sólo en el municipio de Archidona, sino en el conjunto de los senderos de la provincia”, ha afirmado.
Por ello, ha adelantado que el PSOE va a llevar una moción al pleno de octubre “exigiendo el correcto mantenimiento de estos senderos, así como su señalización, que son tan importantes para el desarrollo turístico de nuestra provincia”. “La Gran Senda es un eje para vertebrar el turismo activo en municipios del interior de la provincia”, ha destacado.
Chicón ha lamentado que la Diputación “no asume sus competencias y las deja en manos de los ayuntamientos”. “La Diputación no está cumpliendo con sus obligaciones económicas con el Ayuntamiento de Archidona”, ha dicho.
Por su parte, la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, ha destacado la importancia de la Gran Senda, que recibe muchas visitas y la utilizan muchos vecinos. En concreto, ha explicado que el tramo de la Gran Senda que pasa por Archidona “sufrió hace unos años una modificación que ocasionó distintos desniveles que ha provocado la caída de los pinos que lo hace impracticable”. “Desde entonces la Diputación no se ha ocupado de su mantenimiento”, ha apuntado.
Montero ha señalado la necesidad de mantener este sendero en óptimas condiciones por su importancia para el desarrollo económico del municipio y para el turismo activo y de interior. Al mismo tiempo, ha recordado que la razón de ser de la Diputación “es apoyar a los pueblos menores de 20.000 habitantes como Archidona”.