Los diputados provinciales del PSOE Manuel Chicón y Sonia Ramos y el alcalde de Sierra de Yeguas, José María González, han denunciado el maltrato del PP a Sierra Yeguas por el recorte de un 62% en la financiación procedente del remanente de la Diputación, que según han comentado, ha pasado de 225.000 euros del 2017 a 85.000 euros de este año.
“Estamos hablando de 140.000 euros menos que vienen a Sierra de Yeguas para poder hacer obras y mejoras en el municipio. Es especialmente grave, porque es una muestra más de la poca sensibilidad que tiene el señor Bendodo y, sobre todo, una muestra más del absoluto abandono al que tiene sometidos la Diputación de Málaga al Ayuntamiento de Sierra de Yeguas y a su municipio”, ha criticado Chicón.
Chicón ha denunciado el recorte en asistencia técnica en el municipio, recortando en la asistencia económica y rechazando proyectos del Ayuntamiento de Sierra de Yeguas. Y, ha recordado que desde 2012 hasta 2018 Sierra de Yeguas ha dejado de recibir 1.122.907,45 euros del Plan de Asistencia y Cooperación debido a los recortes del PP.
Por su parte, la diputada provincial Sonia Ramos ha manifestado que “el señor Bendodo ha maltratado nuevamente a los municipios menores de 20.000 habitantes con sus recortes y su asfixia económica” y ha apuntado que si en el año 2017 el PP destinó 27 millones de euros del remanente de la Diputación a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, este año 2018 ha destinado sólo 10 millones.
Asimismo, ha recordado que este año no hay Plan de Inversiones Financieramente Sostenible, un plan “que servía para que municipios como Sierra de Yeguas hicieran obras de mantenimiento y servicios en el pueblo”.
Por último, el alcalde del municipio José María González ha asegurado que el gobierno del PP en la Diputación de Málaga “está destrozando la financiación de los municipios, sobre todo de los menores de 20.000 habitantes”.
“Estamos hablando de 140.000 euros que el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas va a dejar de recibir que se podrían haber destinado a arreglo de caminos, a arreglo de calles, a mejora en infraestructuras o a creación de nuevas infraestructuras, y que la insensibilidad del PP y del señor Bendodo se pone de manifiesto cuando prefieren pagar la deuda bancaria de la Diputación a llevar a cabo las inversiones en los municipios”, ha afirmado.
También, han visitado el municipio de Almargen, donde la portavoz socialista, María José Reyes, han comentado que este también ha sufrido un recorte del 62%.
La diputada provincial Sonia Ramos ha explicado que si el año pasado Almargen recibió 180.000 euros procedentes del remante de la Diputación para invertir en infraestructuras y servicios básicos, este año ha recibido solo 70.000 euros, 1110.000 euros menos.
Ramos ha recordado que a estos recortes hay que sumar los llevados a cabo por el PP en el Plan de Asistencia y Cooperación; en concreto, desde que gobierno el PP en la Diputación los municipios de la provincia han dejado de recibir más de 120 millones de euros de la antigua Concertación.
“Los socialistas no creemos en este modelo de Diputación, creemos en un modelo de Diputación basado en una financiación justa e igualitaria, y en el que los municipios tengan de su lado a una Diputación que les ayude y les apoye”, ha concluido.