El PSOE denuncia los embargos «de forma masiva» de la Diputación, que afectan a familias con ingresos mínimos

1
16

El diputado provincial del PSOE y secretario de Organización en Málaga, Cristóbal Fernández, acompañado por varios ediles socialistas de Antequera, han denunciado este viernes, a las puertas de la oficina local de Patronato de Recaudación que el Gobierno de la Diputación de Málaga, continúe embargando «de forma masiva» a todos sus deudores, incluidas familias con escasos ingresos.

Según ha explicado Fernández, muchas personas están viendo bloqueadas sus cuentas, a pesar de que, como ha recordado, el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, indica que sueldos, pensiones u otras fuentes de ingresos que sumen menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no se pueden embargar. Sin embargo, aun con las reclamaciones, mientras se verifica la situación y se les retira el embargo, pasan «varios días o semanas en los que estas familias no tiene ningún tipo de dinero para poder hacer frente a sus necesidades más básicas».

Para evitar esta situación el Grupo Socialista del ente provincial ya presentó en marzo una moción, aprobada por unanimidad, para que las familias pudieran hacer una declaración provisional de endeudamiento, acreditando que no llegan a los 655,20 euros mensuales a los 9172,80 euros anuales (equivalente a 14 pagas), para que no se les bloqueen las cuentas. Además también solicitaron la puesta en marcha de una campaña informativa para que los contribuyentes conocieran la posibilidad de tomar esta medida, el amparo que les ofrece la Ley al respecto y sobre las posibilidades de fraccionamiento de pagos de las deudas contraídas con el Patronato de Recaudación.

Unas 3.000 familias, entorno a 300 en la Comarca de Antequera, se estarían viendo afectadas por estos embargos, según ha apuntado Fernández. Por ello ha reclamado al Gobierno de la Diputación que no se dilate la aplicación de las medidas que aprobaron en Pleno «ni un sólo día más», y deje de ser «insensible» y de «maltratar a las familias más vulnerables».

1 COMENTARIO