Culpan a la Junta y a Diputación de que el centro de mayores solo tenga cubiertas 3 de sus 57 plazas disponibles

El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha denunciado que la Junta de Andalucía y la Diputación de Málaga “están dejando morir” la residencia La Vega de Antequera. Tras visitar las instalaciones, Pérez ha calificado de “vergüenza” que la residencia sólo tenga cubiertas 3 de sus 57 plazas. “La situación que vive esta residencia demuestra la falta de sensibilidad de la Junta de Andalucía y de la Diputación con nuestros mayores”, ha asegurado Pérez.

De esta forma, ha criticado que la Junta de Andalucía “no está haciendo su trabajo” al no resolver las solicitudes de muchos mayores para a través de la Ley de Dependencia tener una plaza en una residencia. “La Junta de Andalucía está demostrando en estos cinco años con Juanma Moreno Bonilla que es completamente incompetente en dar respuesta a una necesidad que hay en todo el entorno de la comarca de Antequera”, ha afirmado.

“La persona más dañina en materia de Ley de la Dependencia ha sido Juanma Moreno Bonilla, primero como secretario de Estado, con todos los recortes que aplicó en la época de Rajoy y ahora como presidente de la Junta de Andalucía, después de cinco años ha sido incapaz de dar respuesta y aumentar el número de plazas concertadas en materia de la Ley de la Dependencia”, ha dicho.

Por su parte, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo ha destacado que las instalaciones de La Vega, dependientes de la Diputación de Málaga, están “totalmente adaptadas con 57 plazas acreditadas”. Asimismo, ha apuntado que las instalaciones se adaptaron para atender un centro de día para personas con autismo de forma independiente a la zona de residencia. “Hay una demanda en Antequera y en toda la comarca de plazas de residencia, los ratios que establece la OMS no se cumplen y además hay más de 500 de personas en lista de espera de la Ley de Dependencia para ser valorado y ser atendido”, ha detallado, al tiempo que ha considerado que es necesario “completar con un concierto las 57 plazas acreditadas”.

Por último, el diputado provincial del PSOE Manuel Lara ha recordado que la actual portavoz del PP en la Diputación Ana Mata anunció hace cinco años cuando era vicepresidenta de la institución que se iban a concertar las plazas de la residencia con la Junta de Andalucía, algo que no se ha llevado a cabo. “Málaga necesita triplicar las plazas en residencias para todas esas personas que se jubilan en los próximos 15 años. Es una de las provincias de España con menos camas en relación a su población mayor: 2,4 por cada cien jubilados, la mitad de lo recomendado por la OMS”, ha expuesto, al tiempo que ha mostrado su incredulidad por la situación en que se encuentra la residencia de La Vega.

El diputado provincial ha anunciado que el PSOE va a presentar una moción en Diputación instando al equipo de gobierno de la Diputación a que garantice la continuidad de la residencia de La Vega en Antequera e instando a la Junta de Andalucía a llevar a cabo el concierto del mayor número de plazas.