El PSOE exige a la Junta que se haga cargo de la subida del precio del precio del comedor en los Centros de Participación Activa

0
65

 

Es la primera vez que estos precios aumentan desde 2012, llegando en «el peor momento posible», según ha expresado Kiko Calderón

El secretario general del PSOE antequerano, Kiko Calderón, el parlamentario andaluz José Luis Ruiz Espejo y el diputado provincial Manuel Chicón se han reunido para dar a conocer «el maltrato» al que tanto la Junta como el Ayuntamiento de Antequera le están dando a las personas mayores.

Así, tal y como informan desde el grupo político, «la hoja de ruta del Gobierno central está marcada por las subidas de las pensiones contributivas hasta el 8,5 por ciento y las no contributivas al 15 por ciento, la bajada del IVA en artículos de primera necesidad, la bajada del IRPF a las rentas inferiores a 21.000 euros o la subida del SMI hasta los 1080 euros, lo que supone un 47 por ciento más desde 2008».

Por el contrario, según ha explicado Calderón, «observamos a la Junta de Andalucía, que no lleva a cabo medidas de apoyo a las familias y a los mayores, pero perdona los impuestos a las grandes fortunas, y ahora sube un 6,8 por ciento el coste del comedor de los Centros de Mayores».

Estos precios, según ha recordado el secretario general socialista, no se tocaban desde 2012. «Ha tenido que venir el PP a subirlos en el peor momento posible». Así, el PSOE de Antequera exigirá a la Junta de Andalucía en el próximo pleno que el aumento de este coste sea asumido por el propio ente regional, y no por los propios usuarios y usuarias. Esto supondría un coste de 150.000 euros para toda la Comunidad Autónoma, ante lo que Calderón «entiendo que para un presupuesto tan amplio como el que maneja la Junta no supone nada, pero sí que lo hace para los mayores que día a día tienen que pagar un menú».

Una gestión del PP que, para Calderón, es «nefasta», y que no contentos con esta subida, «muchos de los Centros de Participación Activa están en proceso de licitación del servicio sin haber tenido en cuenta esta subida, por lo que tendrán que volver a licitar con el coste añadido que supone y el tiempo que ello implica. Entre los centros afectados se encuentra el de Antequera».