Esta mañana ha tenido lugar en el Hospital Comarcal de Antequera una concentración convocada por la plataforma sanitaria del Área Norte de Málaga con la finalidad de pedir al Gobierno de Moreno Bonilla una “sanidad pública y sin recortes”. El acto ha contado con la participación de varios representantes del PSOE, junto a entidades vecinales y otras fuerzas políticas.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha indicado en el acto que desde el partido socialista llevan varios meses anunciando la situación sanitaria en la comarca, resumida en “la falta de presencialidad en atención primaria, los problemas en los puntos de urgencias de mucho de los municipios de la comarca, la situación de consultorios y centros de salud que no están en condiciones para atender de forma adecuada a los usuarios, las malas condiciones laborales de los sanitarios y la situación de las urgencias del Hospital comarcal de Antequera, que no están en condiciones”.
A todo ello, Ruiz Espejo ha querido añadir la falta de especialistas y profesionales en muchos centros de salud de la comarca como pediatras, personal para las sustituciones de verano, entre otros.
“Reivindicamos una apuesta fuerte y decidida por la sanidad pública en la zona norte de la provincia de Málaga, más profesionales y más recursos para atender las necesidades, mejoras de los puntos de urgencias, un punto de urgencias 24 horas en el municipio de Archidona, el establecimiento del 061 en esta comarca y mejora de las condiciones laborales de los sanitarios. Asimismo, reclamamos la mejora de centros de salud y consultorios en la comarca y la constitución del consejo de salud del Área Norte”, ha detallado el político.
Además, el secretario general del PSOE ha subrayado que “necesitamos un refuerzo de la atención primaria, de las urgencias y de la atención especializada”. Por ello, ha efectuado una llamada de atención al gobierno del PP y Ciudadanos para mejorar la situación sanitaria de la comarca Norte de Antequera.
Por su parte, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, ha pedido una reunión urgente con la delegación de Salud en la que estén presente los sindicatos y los alcaldes y alcaldesas del distrito sanitario de Antequera que conforman la comarca de Antequera, Sierra Norte y Guadalteba.
“Nos sentimos muy agraviados con el último cambio del traslado de la ambulancia de Mollina a Antequera. Pedimos que nuestros centros de atención primaria se abran y la atención sea presencial, hacen falta más medios y profesionales, y que se les conceda una paga a los profesionales sanitarios por el esfuerzo realizado durante el COVID”, ha indicado.