De esta forma, la diputada provincial socialista Desirée Cortés ha recordado que en diciembre de 2022 el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, compareció para anunciar la construcción de una nueva línea de tratamiento de residuos en la planta de Valsequillo. «De ese anuncio hace hoy más de año y medio y aquí no hay ni un ladrillo puesto, no han empezado las obras, ni tan siquiera se han licitado, no tenemos ni un proyecto encima de la mesa. Por ello hoy pedimos explicaciones al presidente de la Diputación de Málaga, también al diputado responsable del consorcio de residuos. Han incumplido todos los plazos que dieron», ha explicado, al tiempo que ha recordado que el PP anunció que las obras concluirían durante el año 2023 «y ni previsión de ello».
Cortés ha mostrado su temor a que la «mala gestión del PP» conlleve la pérdida de fondos europeos, puesto que estas actuaciones se iban a financiar con esos fondos. «Exigimos que expliquen qué ha pasado con esos 1,4 millones de fondos europeos que estaban previstos invertir aquí. Nos tememos lo peor, que una vez más una pésima gestión del PP en la Diputación haya ocasionado la pérdida de esos recursos que tanto necesita la planta de reciclaje como la comarca de Antequera y sus municipios», ha dicho. «Para la Diputación de Málaga la planta de reciclaje no es una prioridad, como tampoco es una prioridad los municipios que forman la comarca de Antequera, ni los desafíos medioambientales a los que se tienen que enfrentar esos municipios de la comarca», ha añadido.
Por su parte, el diputado provincial del PSOE Manuel Lara ha denunciado «el abandono del PP en la comarca de Antequera». «Una vez más vemos cómo el PP hace caso omiso de todas las necesidades que tenemos en nuestra comarca. Volvemos a anunciarlo con voz alta y muy clara: el PP no invierte en la comarca de Antequera», ha manifestado. «Después de casi año y medio que salieron a bombo y platillo anunciando lo que sería una gran inversión en nuestra comarca con la implantación del quinto contenedor, seguimos sin tener ninguna noticia, eso sí nos vendieron a bombo y platillo dicha actuación», ha asegurado. «Hoy volvemos a sentirnos abandonados por este gobierno del PP, por este gobierno del señor Salado en la Diputación de Málaga», ha concluido.
Los socialistas han presentado una moción en la Diputación pidiendo que se agilice urgentemente la ejecución de los proyectos de construcción de una nueva línea de tratamiento de residuos en Valsequillo y la implantación del quinto contenedor de basura orgánica en los municipios de Alameda, Archidona, Cártama, Mollina y Villanueva del Trabuco, de forma que los proyectos estén finalizados lo antes posible y no se ponga en riesgo la financiación europea asignada a estos.