Los socialistas critican que el precio de la entrada previsto sea de los más altos, entre los 5 y 8 euros
El PSOE de Antequera ha instado a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a mantener la gratuidad en la entrada a los Espacios Museísticos y Culturales de Andalucía, «como viene siendo desde el año 2001», y por ende, del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera y del resto de monumentos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco y que conforman el Sitio.
La imposición de los precios públicos tiene como objetivo incrementar la inversión destinada a las instituciones culturares para labores de restauración, conservación, etc. «unos gastos que hasta la fecha estaban cubiertos bajo el paraguas del presupuesto anual», han señalado los socialistas.
«Esta nueva medida tendría un efecto inmediato en el acceso a los Dólmenes», han señalado los concejales, quienes han criticado que el precio de la entrada sería de los más altos previstos, entre 5 y 8 euros.
«Más allá de que existan bonificaciones o exenciones a este establecimiento de los precios de entrada, esto supone una mercantilización de la cultura y una barrera social y económica a su accesibilidad. En el caso de Antequera es más grave porque este espacio perteneció al Ayuntamiento que siempre exigió su gratuidad por más que fuese declarado Patrimonio Mundial», han subrayado.
El partido llevará la moción al próximo pleno ordinario del mes de julio.