Sacar a concurso los talleres y cursos socioculturales municipales, para evitar “conflicto de intereses” con las empresas y particulares que los puedan desarrollar de forma privada. Esta es la petición que hace el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera sobre algunas de las actividades que desarrollan particulares y colectivos en lugares cedidos por el Consistorio, y que pondrán sobre la mesa en el próximo Pleno.
Como ha recordado la concejala Déborah León, en la actualidad son varias las actividades de música, baile, dibujo, literatura… que tienen lugar en espacios de la Casa de la Cultura, por la que el Consistorio no recibe ningún tipo de beneficio a cambio. Esto supone un importante ahorro en el coste del curso, lo que permite establecer si se quiere unos precios más bajos, entrando así en competencia con las empresas que también realizan actividades similares. De hecho, la propuesta llega tras reuniones y peticiones a los socialistas por parte de algunos empresarios.
Para el edil Manuel Chicón sería muy positivo “establecer un manual de buenas prácticas” al respecto. Y ya no sólo por la demanda de los empresarios, sino también por la advertencia que vienen haciendo los técnicos de la Administración local en actividades, por ejemplo, como las ofertadas por el Patronato Deportivo Municipal.
En este sentido, los socialistas instan al Ayuntamiento a que establezca un proceso “de forma muy transparente”, y abierto a cualquier colectivo y persona con criterios, por ejemplo, como la antigüedad y experiencia que se tenga sobre la materia a impartir.
Además, León considera también “interesante” que pueda haber bonificaciones a determinados colectivos, e incluso que el Ayuntamiento pueda reservarse algunas plazas para concederlas de forma gratuita a personas que no puedan hacer frente al pago de las mismas, y “con un informe social que pueda avalarlo” si fuera necesario para ello.