El Partido Socialista rechaza los últimos recortes del ejecutivo de Moreno Bonilla en el Instituto Andaluz de la Juventud, que ascienden a más de un millón de euros y que dejan a los ayuntamientos sin subvención para políticas de juventud
La concejala socialista, Cristina García, y el Secretario General de Juventudes Socialistas de Antequera, Sergio Cortés, han presentado este jueves una moción de apoyo a las políticas en materia de Juventud que el Grupo Municipal Socialista llevará al pleno del Ayuntamiento.
García ha comentado los efectos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido sobre la población joven andaluza y ha afirmado que ‘’cada euro invertido en la juventud es una gran inversión de futuro’’. De esta forma, ha declarado que los datos obtenidos en el último informe del Instituto de la Juventud sobre cómo han sufrido los menores de 30 años la crisis sanitaria “dibujan un escenario devastador, dada la inestabilidad, temporalidad y sectorialización de los trabajos que ocupan los jóvenes».
Cortés, ha destacado la necesidad de que «el gobierno de la Junta de Andalucía cumpla el artículo 37.8 del Estatuto de Autonomía que establece la integración de los jóvenes en la vida social y laboral, favoreciendo su autonomía personal». De esta forma, ha puesto el foco en el Instituto Andaluz de la Juventud, como principal organismo encargado de impulsar políticas en materia de Juventud junto con el Gobierno de la comunidad autónoma.
‘’Ante esta nueva realidad que vivimos, es fundamental la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud con el tejido asociativo juvenil y sus órganos de participación, cuya actuación representa un valioso instrumento de formación y enriquecimiento personal para nosotros, los jóvenes.’’, ha dicho el joven socialista, así como ha puesto en valor «la importancia de facilitar el acceso de estas asociaciones a los medios necesarios para trabajar, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, en atenuar las consecuencias de la brecha digital, de las diferencias de género y garantizar el acceso a todos los derechos básicos como la vivienda, el empleo o la formación pública y de calidad».
El Secretario General de los jóvenes socialistas ha lamentado que la Junta de Andalucía gobernada por Moreno Bonilla “avance en sentido contrario aprobando en 2020 en Consejo de gobierno una modificación presupuestaria que recorta más de 1 millón de euros de los fondos del Instituto Andaluz de la Juventud, eliminando completamente los casi 770.000 euros en subvenciones a los ayuntamientos para llevar a cabo políticas de juventud y reduciendo en más de 235.000 euros las partidas destinadas al asociacionismo juvenil”.
Cristina García ha terminado asegurando que «no sólo el presupuesto de 2020 es irreal al haberse aplicado un recorte de más del 50% en políticas de juventud, sino que además seguirá congelado durante el año 2021. La inversión en juventud lleva sin crecer desde el año 2018’’, ha afirmado la concejal. Además, ha criticado que la Junta de Andalucía “no está compartiendo, debatiendo o informando a las organizaciones juveniles de estos recortes presupuestarios o de las futuras acciones en esta materia, y ha advertido que al Consejo de la Juventud de Andalucía se le ha privado de medios materiales y humanos desde el inicio de 2020”.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista propondrá en pleno que el Ayuntamiento de Antequera muestre su apoyo a las políticas de juventud, reforzando su colaboración con las corporaciones locales, el movimiento asociativo juvenil y el Consejo de la Juventud de Andalucía para incorporar a la juventud en las diferentes iniciativas que se pongan en marcha para la salida de la crisis sanitaria. Además, piden «el rechazo expreso del consistorio local a los recortes y retrocesos en políticas de juventud así como en los cambios presupuestarios que perjudiquen negativamente al Instituto Andaluz de la Juventud».
En tercer lugar, alientan al Ayuntamiento a que «solicite a la Junta de Andalucía que convoque la línea de subvenciones de Entidades Locales Andaluzas para la realización de actuaciones en materia de juventud, que convoque urgentemente la línea de subvenciones a Asociaciones Juveniles, Federaciones de Asociaciones Juveniles, Secciones Juveniles de otras Entidades y Grupos de Corresponsales Juveniles».
Por último, proponen al equipo de gobierno de Antequera que «soliciten al ejecutivo andaluz convocar de manera urgente al Consejo de la Juventud de Andalucía para debatir el futuro de la juventud andaluza y las medidas que se pongan en marcha y que afecten a la población menor de 30 años, al ser este el interlocutor de la administración andaluza en estas materias».