El PSOE elevará su protesta sobre las Comisiones Informativas de Antequera al Defensor del Pueblo Andaluz

1
13

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera va presentar una queja formal ante el Defensor del Pueblo Andaluz sobre la limitación de la asistencia de concejales a las Comisiones Informativas, porque entienden «que sus derechos han sido vulnerados».

También elevarán consultas ante el Consejo Consultivo de Andalucía, a las federaciones andaluza y española de municipios y provincias (FAMP y FEMP) sobre esta cuestión, para poder mantener su «derecho constitucional a la información», del que acusan al alcalde Manolo Barón de habérselo «robado», según ha asegurado este martes el concejal Manuel Chicón.

Estas actuaciones son parte del «paso adelante» dado hoy por los socialistas, que sólo han asistido los miembros permitidos a las Comisiones Informativas de esta mañana, quedándose el resto en la puerta como protesta.

Eso sí, lamentan que desde el Gobierno local se mantengan las misma actitud y que incluso en la convocatoria de esta mañana Barón haya «escondido» la reunión, llevándoselas a la Sala de Juntas, «un espacio totalmente insólito», ya se suelen celebrar en el Salón de los Reyes.

Sobre el amparo que ha pedido el Ayuntamiento a la Delegación territorial de la Junta de Andalucía y la Subdelegación de Gobierno en Málaga, Chicón no comprende que se haya pedido, máxime cuando el presidente de las comisiones, «tiene la potestad de decir quien puede estar y quien no».

Conflicto «ridículo»
También ha criticado hoy la actitud del Gobierno local sobre este asunto el exalcalde de Antequera, Paulino Plata, a quien le parece «ridículo» que se haya generado un «conflicto mayor» por la asistencia a las Comisiones Informativas, dado que la reclamación del Grupo Socialista ya se lleva a la práctica en otras asambleas territoriales.

Así, Plata, que también fue parlamentario andaluz, ha recordado que a las comisiones de la Cámara regional tienen derecho asistir cualquiera de sus miembros para escuchar el debate, al igual que también ocurre en las Cortes. 
«Los que quieren los concejales socialistas es estar al tanto y defender, en las mejores condiciones, los intereses de los antequeranos y para nada bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento», ha manifestado sobre una situación que permitió durante sus etapas al frente del Consistorio antequerano.
En opinión de Plata, el Gobierno local actúa así para «buscar una excusa para que no se hable de los grandes problemas que tiene Antequera» como pueda ser el paro, la pérdida de población o el cierre de comercios. «De eso no se habla, y de eso es de lo que hay que hablar en el Pleno», ha subrayado.

1 COMENTARIO