El Partido Socialista ha pedido al Partido Popular que apoye la propuesta para que los ayuntamientos recuperen parte de las competencias en la lucha contra la violencia de género. «Así se recoge en el pacto de Estado para acabar con esta lacra social por ser la administración más cercana al ciudadano, y que necesita de una inversión real y comprometida que el Gobierno central no ha aportado, pasando de los 200 millones acordados a presupuestar solo 80», ha dicho el secretario del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, que ha estado acompañado de la parlamentaria andaluza socialista, Marisa Bustinduy y el diputado provincial, Manuel Chicón.
El PSOE asegura que el PP ha dicho que sí en el Parlamento a esta cuestión pero ha dicho no a que lo financie el Estado. «Es incomprensible, al igual que la votación negativa del equipo de gobierno de Antequera a la moción socialista para el próximo pleno en la que pedimos la modificación de la ley para que los Ayuntamientos puedan trabajar de manera directa por la igualdad real y contra la violencia machista, además dice no a que la ciudad se adhiera al manifiesto de municipios por el cumplimiento efectivo del pacto de estado», ha dicho Calderón.
En Málaga, en 2017, se pusieron más de 8.300 denuncias por violencia de género de las cuales más de 1.600 han sido órdenes de protección y más de un centenar de sentencias. «Se luchó para conseguir un pacto unido contra la violencia de género y cedimos en muchas cuestiones pero Rajoy no ha cumplido, para este año se debía contar con 200 millones y solo se han presupuestado 80 millones de euros y pretende que lo que falta lo aporten comunidades autónomas y ayuntamientos, algo que no se habló. El PP solo hace ponerse en pancartas después de un asesinato, nada más. Desde el 2011 se ha reducido el presupuesto para esta materia en un 36 por ciento, eso demuestra todo», ha dicho Bustinduy quien pedirá en el Parlamento que inste al Gobierno central a cumplir con el pacto de Estado contra al violencia de género.