
Los socialistas han criticado el «exceso de triunfalismo» del Ayuntamiento ante la campaña de Navidad
El PSOE ha desgranado este viernes sus principales objetivos y prioridades para Antequera en este 2026. Según los socialistas, este año es «crucial para cumplir con las expectativas de un municipio que lleva años preparándose para el cambio».
En este sentido, las iniciativas del partido se centrarán en varios ejes estratégicos. Entre ellos, el fortalecimiento de los servicios públicos, garantizando «una prestación de calidad en todo el municipio», con especial atención a la sanidad, la educación-especialmente en educación especial- y la dependencia, buscando reducir los plazos de atención y aumentar las plazas en residencias de mayores.
También proponen mejorar la gestión administrativa para agilizar la obtención de licencias de obra y rehabilitación, así como impulsar la vivienda pública con la construcción de nuevos inmuebles y la promoción de alquileres y ventas asequibles con el objetivo de responder a las necesidades de jóvenes y familias.
Otro de los objetivos será mejorar el mantenimiento y la limpieza, reforzando los servicios para que sean efectivos en todos los barrios y asegurando el cuidado de infraestructuras viarias y edificios públicos, especialmente en los barrios y anejos.
Entre las prioridades de infraestructuras y equipamientos pendientes, el PSOE ha destacado la finalización de proyectos como la ciudad deportiva del Maulí, el teatro Torcal, la Casa de la Cultura, el recinto amurallado y el recinto ferial de Cartaojal, además de exigir «una residencia para mayores de titularidad y gestión pública municipal».
En materia de movilidad y zonas rurales, el partido apuesta por crear alternativas de aparcamiento en el centro ante la futura urbanización de la zona de la Moraleda y aumentar el mantenimiento de caminos vecinales y accesos a zonas rurales, con el objetivo de potenciar la agricultura, la ganadería y el turismo rural.
Por último, plantean fomentar la participación ciudadana en cultura, deporte y patrimonio, invirtiendo en restauración y mantenimiento del patrimonio monumental.
Campaña Navidad
El PSOE también ha valorado la gestión municipal y la campaña de Navidad, criticando lo que considera un «excesivo triunfalismo» del equipo de Gobierno. Según la formación, aunque hubo participación ciudadana, persisten «sombras» que deben mejorarse, como la falta de actividades para menores de 14 años y la incertidumbre en la planificación de eventos como la cabalgata o el alumbrado, así como la reducción de 200.000 euros en el bono consumo.
Finalmente, el partido ha pedido al Gobierno local «más humildad y atención a las propuestas vecinales» y ha criticado la «ausencia» de respuesta ante problemas recientes, como los apagones eléctricos sufridos en varios barrios durante las bajas temperaturas.
El PSOE ha concluido reafirmando su papel de oposición, que combinará la denuncia con propuestas para mejorar la ciudad.





