Los proyectos presentados han de tener un presupuesto de entre 750.000 y 3 millones de euros, y no necesitarían cofinanciación
El PSOE de Antequera ha instado al Ayuntamiento a que presente un proyecto de intervención en el recinto amurallado de la Alcazaba, con un plan de mantenimiento, conservación y mejora del mismo.
Ante el desprendimiento ocasionado el pasado 2 de abril, los socialistas ven la necesidad urgente de presentar un plan de actuación para recuperar ese paño de la muralla norte y mejorar todo el recinto amurallado. «Este triste suceso lo único que ha hecho es evidenciar la falta de mantenimiento y gestión que sufre nuestro patrimonio por parte del Partido Popular», ha lamentado el candidato socialista.
De esta forma, se plantea la redacción de este proyecto para que este se incluya, así como otros BIC de titularidad municipal, para poder presentarlo lo antes posible a algunas de las convocatorias que en la actualidad se encuentran con el plazo abierto. Tal y como explican los socialistas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto a disposición 208,5 millones de euros a cargo de los fondos europeos Next Generation destinada a dinamizar el patrimonio histórico con uso turístico. Esta convocatoria, abierta hasta el próximo 12 de mayo, supondría para Antequera «una importantísima oportunidad de conseguir una financiación para nuestros BIC con uso turístico».
Esta ayuda se divide en dos partes: la primera de ellas, de una cuantía de 70 millones de euros destinados a las CCAA, y la segunda, de una cuantía de 139 millones, destinados a las entidades locales. Los proyectos que se presenten deberán conllevar una inversión de entre 750.000 y los 3 millones de euros.
Además de la Alcazaba, otros BIC de nuestro municipio podrían incluirse en este proyecto, como el Arco de los Gigantes, Santa María, San Juan de Dios o Torre del Hacho, por nombrar algunos.
Así, los socialistas destacan que «proponemos soluciones y nos interesamos cuando existe algún problema, e incluso informamos al equipo de Gobierno para que pueda conseguir la financiación. Todavía estamos a tiempo de presentarlo», ha apremiado el también secretario general.
El también portavoz socialista hizo hincapié en «el abandono del patrimonio antequerano en general, y específicamente de la Alcazaba, que ya no es que no se mantengan y se conserven, sino que los proyectos que se anuncian finalmente no se llevan a cabo». Un ejemplo de ello es la «Alcazaba de los Sentidos», que mediante fondos DUSI iba a mejorar toda la zona de la Alcazaba y sus jardines, «que años después de haber sido anunciado, todavía no se ha llevado a cabo».
«Esa es la gestión de cartón pluma del Partido Popular, basada en la propaganda y el marketing, pero que no se traduce en hechos y proyectos ejecutados», ha finalizado.
Propuestas para los BIC antequeranos
Por su parte, Ruiz Espejo ha recordado que hace unas semanas, cuando se produjo este derrumbamiento, se pidió la agilización de los trámites para poder actuar cuanto antes, así como la creación de un plan de mantenimiento para todo el recinto amurallado. «Hoy venimos a proponer un plan para acometer todas estas obras», ha explicado.
«Le pedimos al Ayuntamiento que se pueda incluir este plan de mantenimiento de la Alcazaba y otros BIC en esta convocatoria. Las condiciones son sencillas: los elementos patrimoniales han debido ser declarados BIC, han de ser de titularidad municipal y han de dedicarse durante 10 años a la actividad turística», ha detallado. «Creemos que estos bienes cumplen con estas características, por lo que pedimos que se presenten proyectos para poder aprovechar esta convocatoria», ha explicado.
Además, ha señalado que no se necesita cofinanciación, lo que supondría que el Ministerio se hiciera cargo de la totalidad del montante.