El PSOE Antequera solicita que las ONG conozcan la justificación en la valoración de subvenciones

2
15
El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Antequera considera que las ONG y demás entidades sociales que se presentan a convocatorias municipales de subvenciones deberían contar con informes de justificación de las valoraciones otorgadas por parte de la Administración local.

Según la concejala Pepa Arranz «no basta con poner datos en una web» y habría que dar «un paso más» hacia la transparencia a la hora de conceder las ayudas. Por ello cree «imprescindible» que, una vez esté resuelto el proceso, las organizaciones sin ánimo de lucro puedan pedir estos documentos, y no solamente una remisión a las bases de la convocatoria, «como se viene haciendo hasta ahora». 
Para el PSOE, hay que promover medidas que permitan a las asociaciones «sentirse parte del proceso». Por ello insisten en la moción al respecto que ya presentaron en el último Pleno -rechazada por el Grupo Popular- para la incorporación de un «observador» en los procedimientos de las convocatorias. 
Como recuerdan, la ordenanza que regula este aspecto, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 28 junio de 2012, permite la incorporación de esta figura. Así, proponen que sea elegida mediante sorteo público entre los representantes de las entidades sin ánimo de lucro, con posibilidad de asistencia y participar con voz pero sin voto, y que no repita en ese cargo hasta, al menos, en las cinco próximas convocatorias de subvenciones, para garantizar la participación de diferentes entidades y aumentar el nivel de transparencia. De todas formas, como apuntan, la ordenanza sólo obliga a la composición del órgano colegiado encargado por el desarrollo de todo el proceso compuesta por un mínimo de tres miembros pertenecientes a las diferentes delegaciones que otorguen subvenciones en el Ayuntamiento, desempeñando la Secretaría la Dirección del Área que en cada momento ostente las competencias en materia de Participación Ciudadana.

«Queremos hacer partícipes a las propias entidades en un procedimiento que requiere que toda la información que genere sea plenamente accesible para la ciudadanía», subraya Arranz.
PUBLICIDAD

2 COMENTARIOS