Denuncian  que, una vez más, el alcalde señala al Gobierno central para «tapar su propia incompetencia cuando ha estado sin prestar atención a la evolución de dicho proyecto, sin mover un solo dedo para liderar, luchar y gestionar con la propia empresa y el ministerio que el proyecto no se pierda»

El secretario general y portavoz del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, se ha mostrado especialmente crítico con las declaraciones vertidas por Barón sobre la pérdida del proyecto ultrasónico de Virgin, el Hyperloop .“Las declaraciones del PP son irresponsables y falsas. El Gobierno de España ha hecho todo lo que ha estado en su mano para que el proyecto siguiera adelante. Todo lo contrario de lo que ha hecho el señor Barón que se ha limitado a la foto, como siempre, con  directivos e ingenieros de Virgin, pero ninguna gestión se lo conoce con miembros del Gobierno ni con la empresa para presionar y no dejar escapar el proyecto en los momentos claves”.

En este sentido desde el PSOE ha recordado varios aspectos “importantes” que el PP pasa por alto.

Según ha apuntado Calderón “en julio de 2018 Virgin mantuvo reunión con el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), centro adscrito al Ministerio de Industria y que opera como agencia financiadora de I+D+i. En dicho encuentro se explicó a la empresa el procedimiento habitual para la concesión de ayudas. Se les informó de las ayudas financieras con desembolso económico, incluidos los programas europeos con retorno”.

Del mismo modo “el protocolo firmado en agosto de 2018 entre el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif y la multinacional británica Virgin para desarrollar el proyecto ultrasónico Hyperloop lo firmó el ministro socialista de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, mostrando así el compromiso del Gobierno de coalición con el proyecto, con Antequera, con Bobadilla Estación y la provincia de Málaga”, ha expresado Calderón.

Así, para el dirigente socialista, “es evidente que desde el Gobierno central se ha hecho todo lo posible pero lo cierto es que Virgin nunca ha llegado a tramitar la petición para recibir la subvención de 127 millones de euros. No se puede otorgar la subvención si no se solicita. Una subvención que era capital para el desarrollo del proyecto. Adif siempre ha mantenido que la decisión correspondía a Virgin y que la empresa estatal estaba a la espera de la multinacional, de la cual nunca recibió noticias”.

 “Mientras tanto el señor Barón ha estado sin prestar atención a la evolución de dicho proyecto, sin mover un solo dedo para liderar, luchar y gestionar con la propia empresa y el ministerio que el proyecto no se pierda. Ahora vemos con estupor, una vez más, cómo señala al Gobierno central de distinto color al suyo para tapar su propia incompetencia”, ha apuntado.

Para último, Calderón ha recordado que durante los años de Gobierno de Rajoy, Antequera ha estado condenada  al ostracismo. “Ha sido bajo este Gobierno de coalición cuando se ha desbloqueado proyectos como la restauración del tráfico ferroviario entre  Sevilla y Granada, se ha dotado de mayor presupuesto a Algeciras-Bobadilla, para la ampliación y mejora de la segunda estación AVE en Antequera que inaugurará este Gobierno ,y ahora, con la redacción de los pliegos por parte de ADIF para la salida a concurso de la explotación de la naves de Bobadilla Estación tras el interés de varias empresas, todo apunta que será también éste Gobierno presidido por Pedro Sánchez quien saque de la inactividad dicha infraestructura”.