En la tarde noche de ayer, el municipio de Campillos volvió a revivir una pesadilla meteorológica después de las pasadas inundaciones del veinte de octubre. Dos tornados y una fuerte lluvia sacudieron el municipio durante la tarde noche del lunes y desde esta mañana se valoran los primeros daños causados.
Aún con el susto en el cuerpo del pasado mes de Octubre, los vecinos de Campillos vieron ayer lunes como un tornado se acercaba a sus viviendas y amenazaba con revivir una de las mayores tragedias que han pasado por el municipio. Fue alrededor de las 20:30 horas cuando, algunos vecinos de la localidad, se percataron del tornado y llamaron a emergencias para poner en conocimiento el suceso, la noticia corrió como la pólvora y en breves minutos todos los vecinos de Campillos estaban al tanto del suceso.
Los servicios de Emergencias confirmaron que se trataba de un tornado y lo colocaron en una escala F2, aunque en estos momentos aún no se ha confirmado y diversos meteorólogos se trasladarán a Campillos para valorar el daño causado (El daño ocasionado por un tornado se mide en la escaña de Fujita que va desde el F0, menos daño, hasta el F5, más daño). La mejor noticia de la tarde llegó cuando se confirmó que el tornado no entró en el pueblo, quedándose solo a un kilómetro de la localidad y afectando sobre todo a los terrenos anexos al pueblo y a los olivares.
Posterior al tornado, una fuerte lluvia cayó sobre el municipio durante una hora aproximadamente, la lluvia fue tan intensa que algunas calles se volvieron a inundar y el agua empezó a entrar en las casas más bajas (sin daños materiales importantes). Tras la fuerte lluvia llegó la calma, Campillos aún se encontraba en alerta amarilla hasta las doce de la noche, pero la lluvia no volvió a hacer acto de presencia.
Los datos exactos sobre la magnitud del tornado no se han podido confirmar aún, porque según ha informado la agencia estatal de meteorología a este medio «Hasta pasada 24 horas de un suceso como este, no se puede conocer con un realismo total los datos»
Por la mañana llegaba la hora de realizar los primeros balances sobre los daños causados. Como era de esperar por el lugar donde tuvo lugar el suceso, los daños más importantes se han producido en las inmediaciones del pueblo. Diferentes fanegas de olivos, así como algunas casetas de animales, han resultado seriamente dañadas y se necesitará un largo y duro trabajo para que repararlas.
Varias zonas han quedado destruidas y su utilidad es nula durante las próximas fechas, los diferentes estudios que se harán durante estos días confirmarán la catástrofe y se espera que desde los diferentes gobiernos puedan ayudar a las personas más afectadas. En el vídeo podemos observar como los olivos han sido arrancados de la tierra, quedando la zona devastada. (Vídeo enviado por Carmen Aguilar)
Por su parte, desde el ayuntamiento de Campillos ya se está trabajando para ayudar a las personas que han resultado más afectadas. Para conocer de primera mano a los afectados, Francisco Guerrero, alcalde de Campillos, se ha traslado con diversos profesionales hasta el epicentro del tornado. Pronto se conocerán nuevas noticias.