Este viernes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado la primera fase de urbanización del área que aspira a ser el mayor nodo logístico del sur de Europa
El Puerto Seco de Antequera ya es una realidad. Tras cerca de dos décadas de anuncios, obras y espera, este viernes 5 de abril de 2024 se ha inaugurado oficialmente la urbanización del área logística, primera fase de este ambicioso proyecto que aspira a ser el “nodo logístico más importante del sur de Europa”, ha subrayado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, quien ha encabezado el acto.
La primera fase de urbanización del Puerto Seco de Antequera, que abarca 102 hectáreas de terreno de las más de 300 que tendrá en total, ha supuesto una inversión público-privada, de la mano del Puerto Seco de Antequera y de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que finalmente ha superado los 50 millones de euros, a los que se le suman los 4,6 millones de la subestación eléctrica. Se estima que permitirá crear cerca de 2.500 empleos directos con expectativas de llegar a los 8.000 cuando se complete toda la infraestructura.
Las obras se completaron a finales de diciembre de 2023 y el Grupo IDEC ya ha comenzado a comercializar la primera promoción, una plataforma logística de más de 40.000 metros cuadrados y 44 muelles de carga, mientras se tramita la segunda fase. En total se prevé movilizar una inversión de más de 500 millones de euros.
Hay que recordar que ya se ha adjudicado la redacción de los proyectos de la zona intermodal para conectar el área logística con los corredores Atlántico y del Mediterráneo. Además, se trabaja en el desdoble de la carretera que conecta con la A-92.
El presidente andaluz también ha indicado que la urbanización de estos terrenos abre las puertas a la llegada e instalación de empresas. «El Puerto Seco de Antequera es un enclave urbanizado. Un sueño que va tomando forma entre sus calles y viales y entre sus grandes parcelas y futuras naves donde se gesta uno de los más importantes proyectos de desarrollo empresarial y logístico de Andalucía».
El presidente de la Junta ha subrayado asimismo la firme apuesta de la Junta de Andalucía con este complejo y el impulso que se va a seguir dando a las distintas fases previstas para su crecimiento y consolidación para hacer que este centro neurálgico de distribución se convierta en una de las mejores bazas para el desarrollo de Andalucía. «Andalucía cuenta con ventajas indudables. Solo necesitamos decisión política para proyectarlas y el Puerto Seco es ese factor diferencial capaz de relanzarnos económica y empresarialmente».
El director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino, ha expuesto la importancia del Puerto Seco para Andalucía y España. “Estamos ante una obra que entendemos es emblemática para la ciudad de Antequera y la comunidad autónoma de Andalucía. Entendemos que comenzó siendo un proyecto municipal, que con el impulso del presidente se convirtió en autonómico y que con la incorporación de Grupo IDEC como socio mayoritario, se ha hecho internacional”.
En su intervención, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, ha agradecido el respaldo y “desbloqueo” del proyecto por parte del Gobierno actual de la Junta de Andalucía, calificando la jornada de “histórica”. El alcalde, Manolo Barón, no ha podido asistir al acto por motivos personales de fuerza mayor.
El acto ha contado también con la presencia de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz; de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y del presidente de la Diputación, Francisco Salado.