El reparto de la PAC, “la última gran cacicada del PP respecto al campo antequerano” según el PSOE

1
12

El diputado provincial del PSOE por la Comarca de Antequera, Cristóbal Fernández, ha criticado este viernes las asignaciones de pago establecidas por el Gobierno central en el reparto de las ayudas económicas de la Política Agraria Común (PAC). «Se ha consumado la última gran cacicada del Partido Popular con respecto al campo antequerano», ha manifestado en una comparecencia.

Según ha asegurado, la Comarca va sufrir el mayor recorte de la provincia dentro del marco comunitario para el periodo entre los años 2014 y 2020: alrededor de 21 millones de euros, que afectarán especialmente a unos 8.000 agricultores y ganaderos de las zonas de Antequera, Guadalteba y Nororiental del Málaga (Nororma).

Fernández ha recordado ya estaba previsto que España recibiera una menor asignación presupuestaria para estas ayudas, “pero quien ha tomado de forma unilatreal y discrecional dos decisiones que afectan muy gravemente los intereses del campo andaluz y de la Comarca ha sido el Gobierno de España”.

En primer lugar, ha lamentado que dentro de las ayudas directas que reciben todos agricultores y ganadores, el Ejecutivo central haya decidido hacer «un recorte lineal» para todo el colectivo. Es decir, que la medida afecte “con la misma intensidad y brutalidad” tanto a pequeños y medianos agricultores y ganadores como a los grandes latifundistas. Esto implica para el PSOE una decisión «injustísima» ya que «por primera vez» se van a ver afectados quienes reciban ayudas de menos de 5.000 euros.

Según ha apuntado el diputado socialista, esta medida supondrá para la Comarca la pérdida de entorno a 1,4 millones de euros anuales. Una cantidad a la que habría que sumar los 1,6 millones menos que se percibirán para ayudar a determinados cultivos que «están ahora mismo en peligro»; como olivar en pendiente, que tiene especial incidencia en la zona de Nororma, la uva pasa y el trigo duro, «que afecta especialmente a la Comarca de Antequera».

Para Fernández, estas cifras «contradicen» declaraciones del ex ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y actual Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en las que aseguraba que Andalucía apenas iba a perder ayudas respecto al periodo anterior. “Ahora las cifras oficiales nos dan la razón. Y lo que denunciábamos los socialistas, ahora no solamente se ha complicado, sino que las pérdidas van a ser mayores de las estimadas en el 2014″, ha dicho.

En este sentido, el diputado socialista ha pedido al PP malagueño y local unas explicaciones sobre estas medidas. «No los he escuchado en los últimos días salir a defender los intereses de los agricultores y ganaderos de la Comarca de Antequera».

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Antequera, Javier Duque, ha puesto hincapié en la caída del empleo en el campo que se puede producir debido a este recorte en las ayudas, especialmente porque muchos agricultores y ganaderos se vean “totalmente apartados” a la hora de seguir apostando por este sector.

Como ha apuntado, la reducción del desempleo registrado en el último mes se ha debido, entre otros motivos, a las campañas para la recogida de la haba o el espárrago. Por tanto, medidas como estas pueden provocar que “aumenten nuestra cifras de paro de forma importante”.

1 COMENTARIO