La lista definitiva para acudir a París 2024 se hará pública el próximo 15 de julio

El paratriatleta, José Cristóbal Ramos, de Villanueva del Rosario, ha sido preseleccionado para disputar los Juegos Paralímpicos de París 2024, que tendrá lugar en la capital francesa del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Los deportistas de esta preselección del Equipo Paralímpico Español no tienen garantizada aún su presencia en los Juegos.

La lista definitiva para acudir a París 2024 saldrá de entre los más de 250 preseleccionados y se hará pública el próximo 15 de julio, siguiendo los criterios de clasificación establecidos por el Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico Español y las Federaciones Deportivas Españolas que engloban las 22 modalidades del programa de competición de París 2024.

Por el momento, España tiene aseguradas 94 plazas de clasificación para los Juegos de París, repartidas en 11 modalidades: natación (31), baloncesto en silla de ruedas (24), atletismo (15), tenis de mesa (10), piragüismo (6), boccia (2), taekwondo (2), ciclismo (1), remo (1), tiro (1) y tiro con arco (1). El cupo se ampliará significativamente en los próximos meses en estas y otras modalidades, como triatlón, judo, tenis en silla de ruedas, bádminton, esgrima en silla de ruedas y halterofilia.

En este sentido, el objetivo del Comité Paralímpico Español es conseguir clasificar a unos 140 deportistas, 125 de ellos con discapacidad y 15 de apoyo (guías o pilotos), y poder igualar el medallero de los últimos Juegos Paralímpicos de verano, los de Tokio 2020, en los que la delegación española consiguió 36 medallas y 102 diplomas.

Sobre José Cristóbal Ramos

El triatleta José Cristóbal Ramos comenzó a practicar este deporte después de que un accidente en una salida ciclista le provocara una lesión medular que le dejó en silla de ruedas. En 2016, tres años después del accidente, se proclamó Campeón de España tanto en triatlón como en duatlón.

A lo largo de su trayectoria ha cosechado numerosos éxitos, entre los que destacan ser subcampeón de España de Triatlón en 2019 y el oro conseguido en el Campeonato de Europa de Duatlón Punta Umbría 2020.

Además, en 2021 volvió a ser campeón de España de duatlón y subcampeón de España de triatlón, y, más recientemente, se colgó el bronce en la Copa del Mundo de Málaga 2023, esta vez en triatlón.

El deportista completa también su palmarés con numerosos triunfos en campeonatos de Andalucía, así como con participaciones en distintas citas nacionales e internacionales.