El secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández Martínez, ha instado este jueves en Antequera al alcalde, Manuel Barón, a que inicie los trámites necesarios para que el centro de atletismo pase a ser reconocido como centro especializado de tecnificación deportiva. “Es fundamental para su puesta en funcionamiento, que es deber del Consistorio, titular del equipamiento, deben hacer todo lo posible para poner en marcha esta infraestructura y que cumpla con el fin con el que se construyó”, ha dicho Fernández.
En cuanto a la segunda fase del proyecto, de la que ha hablado el alcalde tras el pago de la deuda municipal, Fernández ha asegurado que la Junta ha cumplido con el convenio firmado y que nada venía de ese proyecto. “Lo que se firmó en aquel convenio es una pista cubierta de atletismo que ya se ha cumplido, lo demás no se plasmó en ningún documento”, ha explicado.
Sobre las gradas ya construidas mirando al exterior, Fernández ha reconocido que fueron fruto de una modificación que “fue aprobada por el ente autonómico a solicitud del Ayuntamiento, algo que se pensarían para una futura ampliación u otro proyecto, pero ni se firmó ni se plasmó en papel para que lo ejecutara la Junta”.
Además, el Secretario General para el Deporte ha explicado que una vez solventada la deuda “no existe ningún impedimento” para pedir esa certificación de alto rendimiento que ayudaría al Ayuntamiento a solicitar subvenciones a la Junta y el Consejo Superior de Deportes para la puesta en marcha de la instalación. «Y en eso la Junta tiende la mano al Ayuntamiento para que lo que necesite, ha añadido.
El Centro de Tecnificación de Atletismo de Antequera fue inaugurado en marzo de 2011, apenas dos meses antes de las elecciones municipales de aquel año.
Fernández ha estado este jueves en Antequera para reunirse con todos los colectivos de la ciudad relacionados con el deporte y darles a conocer la nueva ley puesta en marcha por la Junta que permite a los agentes deportivos acceder a líneas de ayuda directa para la mejora de la práctica deportiva. Subvenciones dirigidas a clubes, a federaciones o a municipios, entre otros. “Si desde la Junta se ponen ayudas y subvenciones para los municipios que las soliciten y Antequera no lo ha hecho. Eso es porque, o tienen unas instalaciones cien por cien que no necesitan de mantenimiento o hay una dejadez por parte de la delegada de Deportes que no hizo ni por presentar la solicitud, algo inadmisible”, ha finalizado.