El Sindicato Médico de Málaga señala un «deterioro destacable» en las listas de espera del Hospital de Antequera

0
29

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) explicó en una rueda de prensa, celebrada en la sede del Colegio de Médicos de Málaga en Antequera, la situación sanitaria en el Área Norte de Málaga. Entre los aspectos que se han abordado, destaca el incremento de agresiones a los profesionales sanitarios en los últimos meses, que ha sido especialmente alto en las últimas semanas.

Otro de los puntos centrales de la intervención fue la situación de las listas de espera. A junio de 2023, tal y como informan desde el Sindicato, 3.174 pacientes se encontraban inscritos en la lista de espera quirúrgica del área, lo que supone que un 2,9% de la población esperaba una intervención, siendo la patología traumatológica, la oftalmológica y la otorrinolaringológicas las que más intervenciones programan. De estos 3.174 pacientes, 700, un 22%, llevaban en la lista de espera más de un año para ser intervenidos, siendo de nuevo la patología oftalmológica y traumatológica las que más demora generan. La demora media en días para una intervención en el área es de 123 días, aproximadamente 4 meses.

La lista de espera quirúrgica, según han explicado, empeoró en 2023 con respecto a los datos de 2022. En junio de 2022 se encontraban en lista de espera 2.076 pacientes, un 1,9% de la población, llevando más de un año en esta lista 175 pacientes, un 8,4% de ellos. Las patologías con más demoras son similares a las de 2023 y la demora media en 2022 era de 93 días, alrededor de 3 meses.

Por su parte, en junio de 2023 había 5.893 pacientes en espera de consulta de especialista hospitalario, lo que corresponde a un 5,36% de la población. De ello, 1.587, un 29,9%, llevaban en lista de espera más de 60 días, siendo la demora media de 52 días.

A diferencia de en la lista quirúrgica, tanto el número de pacientes en lista de espera de consultas hospitalarias como los pacientes con esperas mayores de 60 días, se redujeron en este año en comparación con 2022, cuando había 6.651 pacientes en espera de consulta de especialista hospitalario, lo que corresponde a un 6,04% de la población. De ellos, 1.813, un 27,3%, llevaban en lista de espera más de 60 días, siendo la demora media de 58 días.

Otro de los déficits que señala el Sindicato es la cobertura de los permisos, licencias, bajas y en las reducciones de jornada de los facultativos del hospital. «Ante estas circunstancias, los profesionales se encuentran ante sobrecargas, rupturas de planificación y no siendo infrecuente el deterioro de la conciliación de los profesionales. Hay especialidades en las que, por diferentes circunstancias, entre las que hay que destacar el déficit de especialistas, estos problemas son más frecuentes como en Dermatología, Otorrinolaringología y Salud Mental».

En el caso de la atención primaria, la Consejería de Salud ya admitía al inicio del año pasado un déficit estructural de médicos de atención primaria en el Área Sanitaria Norte de Málaga, por lo que aprobó el desdoblamiento de cinco cupos, que no es otra cosa que la incorporación de cinco profesionales más para cubrir estas necesidades, por la existencia de cupos excedidos en número de pacientes según las recomendaciones.

«Como en el resto de Andalucía, estos desdoblamientos de cupo no se han producido, manteniendo los déficits que la Administración se comprometió a corregir. Al igual que ocurre a nivel hospitalario no hay una adecuada cobertura de profesionales de permisos, licencias, bajas y reducciones de jornadas con similares consecuencias. Especialmente significativo es el déficit de pediatras en atención primaria, siendo los médicos de familia los que cubren la gran mayoría de dichos puestos».

Descanso semanal

Desde hace años, la normativa, Directiva 93/104/CE de la comunidad europea, reconoce el derecho de los profesionales a periodos de descanso semanales de al menos 36 horas consecutivas en un periodo de referencia de 14 días, por lo que, en caso de no disfrutar en una semana de las 36 horas consecutivas de descanso, en la semana siguiente se deberá disfrutar de al menos 72 horas de descanso ininterrumpidas.

Así lo reconoce la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2011. En la misma línea, el Tribunal Supremo ha reconocido en 2023 este derecho a los residentes.

Sin embargo, en palabras del Sindicato,  el Área Sanitaria Norte de Málaga «sigue limitando ese derecho al descanso a los médicos de atención primaria que realizan guardias, mientras lo reconoce a sus residentes, cuando en otros distritos se conceden a todos los trabajadores. Por ello, el SMM solicita nuevamente que se respete el mínimo derecho al mínimo descanso semanal de todos los trabajadores del Área Sanitaria».

Sobrecarga por el aumento de infecciones respiratorias estacionales

La mayor sobrecarga, sin embargo, se ha dado, según el sindicato, en las urgencias de atención primaria, especialmente en Campillos bajo en Antequera, que casi ha doblado su demanda, precisando apoyo extra de facultativos para una adecuada asistencia.