El Paraje Natural de El Torcal de Antequera está incluido dentro de los espacios declarados por la UNESCO en el año 2016 como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, todavía cuenta con algunos aspectos que no tienen relación con un espacio con esta catalogación: es el caso de las aguas fecales de los servicios del Centro de Visitantes situado en dicho entorno.
Y es que son muchas las quejas de los visitantes y turistas, sobretodo en fin de semana sobre los malos olores en el lugar debido a que cuando hay mucha afluencia de público tanto la actual depuradora como el recipiente al que verte el agua ya tratada no tienen suficiente capacidad por lo que rebosa y provoca la existencia de estos malos olores en el entorno cercano del Centro de Visitantes.
Es por este motivo, que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya ha adjudicado la obra para el cambio de la depuradora y de los vasos a los cuales verte las aguas, una obra que obligará a cerrar el Centro de Visitantes entre 15 a 20 días.
«En los fines de semana acuden alrededor de las 1.700 personas en su máxima afluencia a El Torcal de Antequera y la anterior depuradora no estaba preparada para este volumen de visitantes, además de que ya contaba con más de diez año de uso. La nueva depuradora de un mayor tamaño podría atender hasta una capacidad de 2.000 personas por lo que presenta un margen en caso de que suceda un aumento de personas», indicó el jefe del servicio de espacios naturales protegidos de la Consejería de Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín.
Un aumento de visitantes que no podría ser muy superior dada la capacidad actual de las zonas de aparcamiento: 52 turismos y 12 autobuses en la zona alta (junto al Centro de Visitantes) y una en la zona baja que es atendida mediante un vehículo lanzadera hasta la zona alta.
Esta situación viene aparejado el cierre temporal del Centro de Visitantes mientras se acometen las obras, que tan sólo están a la espera de que la empresa adjudicataria reciba la licencia pertinente por parte del Ayuntamiento de Antequera. Esto quiero decir, que entre «dos y tres semanas podría estar cerrado el centro mientras se acometen las obras, ya que las mismas ocuparán parte del espacio de aparcamiento actual, donde se ubicarán tres nuevas balsas filtrantes», explicó Martín, quien informó que la empresa ya inició los trámites el pasado 4 de octubre para la licencia de obras y estableció un plazo de replanteo entorno a los 20 días y otros 10 días para la ejecución de los trabajos para el cambio de la depuradora y la instalación de las balsas filtrantes y el asfaltado de la zona afectada del aparcamiento.
Los nuevos espacios de almacenamiento del agua proveniente de la depuradora tendrán un sistema por el cual irá rotando el uso de cada una de ellos, de manera que tenga un tiempo de dos a tres años en los que descanse, lo que permitirá alargar la vida útil de los mismos.
En total, la Junta de Andalucía invertirá en estas obras alrededor de 39.000 euros con lo que dará una solución definitiva a esta situación.