De esta forma, la Sagrada Imagen Mariana recordará su antigua estética en los momentos previos a su Coronación Canónica.
En el marco de dicha Coronación Canónica, la Pontificia y Real Congregación de Mena solicitó a la Cofradía de Antequera el poder procesionar en el trono de Nuestra Señora de la Soledad a la Virgen de la Soledad de Mena durante su traslado a la Catedral de Málaga para su Coronación Canónica.
La Congregación de Mena quiere hacer de esta manera un homenaje al estilo inconfundible y personalísimo del procesionismo de Antequera, reuniendo por un lado el hecho de que la imagen de su Titular Mariana se atribuye al círculo del imaginero antequerano Antonio del Castillo (s. XVII) y por otro lado, que dicha imagen procesionó a lo largo del s. XIX y principios del s. XX en un trono eminentemente de estilo antequerano.
La Junta de Gobierno de la Cofradía de la Soledad, en Junta Extraordinaria, aprobó por unanimidad la solicitud de la Congregación de Mena y quiere hacer partícipes de esta noticia a todos los antequeranos, así como de los trámites para el hermanamiento entre ambas corporaciones cofrades.